Área: Bibliotecas y Archivos

Aplicación de tecnologías sociales en la gestión del Servicio de Referencia Virtual

El Servicio de Referencia es la puerta de entrada de cualquier institución de información. En la actualidad las tecnologías de la información permiten

Ver otros cursos asociados a: Servicio de Referencia Virtual, Gestión de Información, Biblioteca Digital

$ 120.000

  Duración: 30 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Descripción del curso

El Servicio de Referencia es la puerta de entrada de cualquier institución de información. En la actualidad las tecnologías de la información permiten llevar a soporte digital, las ofertas que tradicionalmente la biblioteca ha ofrecido a su comunidad usuaria. El conocimiento, por parte de los profesionales, de esta modalidad de servicio, redunda en beneficio de la institución en sí y de la calidad con que los usuarios reciben la prestación.

Objetivo del curso

Promover la organización de un servicio de Referencia Virtual, apoyado en tecnologías sociales, comprendiendo su importancia como vía para la satisfacción de necesidades de información y formación de habilidades.

Competencias a desarrollar

Al finalizar el curso, el Participante será capaz de apreciar la incidencia de las tecnologías en el desarrollo del Servicio de referencia Virtual, juzgar la pertinencia de la implementación de esta modalidad del servicio en su institución, crear recursos propios para el desarrollo del mismo, su diseño y evaluación.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

Malla Curricular del Curso

Sesión 1: Servicio de Referencia Virtual. Orígenes, concepto y desarrollo.

- Servicio de Referencia: evolución y conceptos fundamentales.
- Ventajas y desventajas del servicio de referencia virtual.
- Tipología de servicios de referencia virtual.
- Políticas para la organización del Servicio de referencia virtual.
- El Proceso de referencia virtual: dimensiones asociadas.

Sesión 2: Fuentes y recursos de información para el Servicio de Referencia Virtual.

- Evaluación de las fuentes y recursos de información electrónicos.
- Recursos propios para el desarrollo del servicio.
- Otras modalidades de servicio de referencia en el espacio virtual.
- La Alfabetización en Información en el marco de los servicios de referencia virtual.

Sesión 3: Calidad y evaluación en el Servicio de Referencia Virtual.

- Calidad en los servicios de información.
- Evaluación del servicio de referencia virtual.
- Técnicas e instrumentos para evaluar la calidad en el servicio de referencia virtual.
- Parámetros de calidad para el servicio de referencia virtual.

Sesión 4: El ABC del Servicio de Referencia Virtual 2.0.

- Ofertas de información: viejas y nuevas tecnologías en el camino a la innovación.
- Nuevas tecnologías, nuevos retos: la Referencia Social.
- Bases y características del modelo de servicio de referencia virtual 2.0.
- Elementos a considerar en el diseño del servicio de referencia virtual 2.0.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Este curso está dirigido a bibliotecólogos, bibliotecarios, documentalistas, archiveros, y en general a personal que se desempeña en una Unidad de Información, especialmente atendiendo público.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

30 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Ramón Manso Rodríguez

Otros comentarios asociados al curso

#Servicios bibliotecarios #Biblioteca Publica #Servicio #Referencia #Virtual
Compartir


$ 120.000