Malla Curricular del Curso
INTRODUCCIÓN
HERRAMIENTAS DE CALIDAD
REQUERIMIENTOS DE LAS NORMAS RELATIVOS A LOS MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MÉTODO 8D, 8 PASOS
D1 - FORMACIÓN DEL EQUIPO
Estructura del equipo de trabajo
D2 - DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Descripción del problema: 5W + 2H; ES – No ES; Planteamiento sintético del problema
Herramientas para la descripción del problema: SIPOC y flujograma de proceso; Árbol de la voz del cliente
D3 - ACCIONES DE CONTENCIÓN
Determinación, evaluación y planificación de las acciones de contención: matriz de priorización, plan de acción, vigencia
D4 - ANÁLISIS DE LA CAUSA RAÍZ
¿Qué es una causa raíz?: cadena causal, causas de No detección y de No predicción
Recogida y análisis de datos: Definición operativa y plantillas de recogida de la información; Representaciones gráficas (Cronológico, histograma, dispersión…); Estratificación
Herramientas de calidad: Diagrama de Pareto; 5 Porqués; Brainstorming; Diagrama Causa-Efecto
D5 - SOLUCIÓN DEFINITIVA
Herramientas de creatividad
Generación de soluciones: Brown Paper, brainstorming creativo y analogía;
Diagrama de generación de alternativas: Diagrama de afinidad; Aplicación de los principios de Lean; Solución auto-sostenible – PoKa Yoke
Selección e implantación de las soluciones: ¿Qué soluciones adoptamos? (sistema de votos, matriz de Pugh); Elementos de planificación: Diagrama de Gantt
D6 - IMPLANTACIÓN DE LAS SOLUCIONES
Sistema tradicional vs eventos Kaizen
Validación de la eficiencia de las soluciones
D7 - PREVENCIÓN
Estandarización: elaboración de los procedimientos
Formación: asegurar la capacitación (matriz ILUO),
Elementos de seguimiento y control
Planteamiento de la extrapolación
D8 - CIERRE Y CELEBRACIÓN
Análisis del desempeño de las 8D
Elementos de cierre del informe
Gestión de las lecciones aprendidas