Descripción del curso
La gestión por categorías asocia una metodología de optimización que, junto a las compras, entrega la orientación para el plan estratégico que facilita el control de ahorros, eficiencia y trazabilidad. Los ahorros esperados ante la inclusión de un plan estratégico de compras fluctúan entre 3% y 28%, con media de 12% (primer ejercicio).
La gestión por categorías permite organizar no sólo materiales y servicios, sino además proveedores y contratos. La gestión de contratos respalda el eficiente desempeño operacional y facilita su administración.
La gestión de contratos nace desde la necesidad de supervisar y mantener los contratos desde la generación de la compra, pasando por la detección de variables externas e internas que influyen en la negociación, la adjudicación, la selección de proveedores, la ejecución, la detección y el control de problemas, el seguimiento y el procesamiento de datos o variables de interés. Implementada correctamente, la gestión de contratos garantiza que, tanto presupuestos como capacidades se alineen con los objetivos de la Organización. Un Sistema de Gestión de Contratos exige automatización y optimización de los procesos contractuales, en todas sus etapas. El propósito de la gestión de contratos consiste en procurar el eficiente desempeño operacional de la Organización (rendimiento, costos, calidad, alcance) y reducir sus riesgos financieros.
Ambas materias sustentan la construcción de un Sistema de Gestión Estratégico de Compras.
La metodología impartida proviene de DeltaBid