Área: Enseñanza

Andragogía

Comprender los principios fundamentales de la andragogía y su diferencia con la pedagogía. Explorar las características y necesidades específicas de l

Ver otros cursos asociados a: Andragogía, Cuidado del Adulto Mayor, Facilitador del Aprendizaje

Vendido por:  ICCE 

Logo ICCE
$ 170.000

  Duración: 20 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

Comprender los principios fundamentales de la andragogía y su diferencia con la pedagogía.
Explorar las características y necesidades específicas de los estudiantes adultos.
Aprender estrategias efectivas para diseñar y facilitar experiencias de aprendizaje orientadas a adultos.
Aplicar los conceptos de andragogía en la planificación y ejecución de sesiones de enseñanza para adultos.
Reflexionar sobre su propia práctica docente y cómo integrar los principios de la andragogía en su trabajo cotidiano.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Clases 100% Online, con el docente en vivo, le pueden hacer las consultas de inmediato.
Días de clases: martes, miércoles y jueves, de 19:00 a 22:00 hrs.

Malla Curricular del Curso

Unidad I: Conceptos básicos de la andragogía y su evolución histórica.
1.1 Definición de andragogía y comparación con la pedagogía.
1.2 Principales teorías que fundamentan la andragogía (Malcolm Knowles, Eduard Lindeman, entre otros).
1.3 Evolución histórica de la andragogía y su relevancia en la educación de adultos.

Unidad II: Principales teorías y modelos de aprendizaje de adultos.
2.1 Teoría del aprendizaje de experiencias de vida (Eduard Lindeman).
2.2 Teoría del aprendizaje autodirigido (Malcolm Knowles).
2.3 Modelo de aprendizaje de Kolb y su aplicación en la andragogía.

Unidad III: Identificación de las características y motivaciones de los estudiantes adultos.
3.1 Características comunes de los estudiantes adultos: experiencia previa, orientación a objetivos, autonomía, etc.
3.2 Motivaciones para el aprendizaje en adultos: desarrollo profesional, interés personal, actualización de habilidades, etc.

Unidad IV: Análisis de las necesidades de aprendizaje de los adultos y su implicación en el diseño instruccional.
4.1 Métodos para identificar las necesidades de aprendizaje de los adultos: encuestas, entrevistas, análisis de datos, etc.
4.2 Importancia de la flexibilidad y la relevancia en el diseño de programas educativos para adultos.

Unidad V: Métodos y técnicas de enseñanza centrados en el estudiante adulto.
5.1 Enfoque en el aprendizaje experiencial y participativo.
5.2 Aprendizaje colaborativo y en grupos pequeños.
5.3 Uso de casos prácticos y estudios de casos.

Unidad VI: Diseño de actividades de aprendizaje participativas y orientadas a la vida real.
6.1 Integración de actividades prácticas y proyectos en el plan de estudios.
6.2 Uso de estudios de casos reales y problemas del mundo real.
6.3 Promoción del aprendizaje activo y el pensamiento crítico.

Unidad VII: Implementación de estrategias de andragogía en el aula y evaluación del aprendizaje.
7.1 Consideraciones prácticas para la implementación de enfoques de enseñanza centrados en el estudiante adulto.
7.2 Monitoreo y evaluación del progreso de los estudiantes adultos.
7.3 Estrategias para brindar retroalimentación efectiva a los adultos.

Unidad VIII: Reflexión sobre la experiencia y discusión de desafíos y oportunidades.
8.1 Importancia de la reflexión en la práctica docente y el desarrollo profesional continuo.
8.2 Identificación de desafíos comunes en la enseñanza de adultos y estrategias para superarlos.
8.3 Exploración de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en el campo de la andragogía.





A Quiénes Se Dirige el Curso

Dirigido a educadores, formadores, capacitadores, y cualquier profesional involucrado en el diseño y la facilitación de procesos de aprendizaje para adultos.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

20 horas

Inicio del curso

INICIOS CONSTANTES
Días de clases: martes, miércoles y jueves, de 19:00 a 22:00 hrs.
Próxima fecha de inicio: 25/06/2024

Aprobación y Certificación

Certificado de aprobación entregado por Centro de Formación Técnica ICCE.

Relator

.

Otros comentarios asociados al curso

Cupos limitados
Valor del curso particular: $150.000.-
Valor de inscripción: $20.000.- (para asegurar cupo)
Compartir


$ 170.000