Malla Curricular del Curso
Unidad I: Conceptos básicos de la andragogía y su evolución histórica.
1.1 Definición de andragogía y comparación con la pedagogía.
1.2 Principales teorías que fundamentan la andragogía (Malcolm Knowles, Eduard Lindeman, entre otros).
1.3 Evolución histórica de la andragogía y su relevancia en la educación de adultos.
Unidad II: Principales teorías y modelos de aprendizaje de adultos.
2.1 Teoría del aprendizaje de experiencias de vida (Eduard Lindeman).
2.2 Teoría del aprendizaje autodirigido (Malcolm Knowles).
2.3 Modelo de aprendizaje de Kolb y su aplicación en la andragogía.
Unidad III: Identificación de las características y motivaciones de los estudiantes adultos.
3.1 Características comunes de los estudiantes adultos: experiencia previa, orientación a objetivos, autonomía, etc.
3.2 Motivaciones para el aprendizaje en adultos: desarrollo profesional, interés personal, actualización de habilidades, etc.
Unidad IV: Análisis de las necesidades de aprendizaje de los adultos y su implicación en el diseño instruccional.
4.1 Métodos para identificar las necesidades de aprendizaje de los adultos: encuestas, entrevistas, análisis de datos, etc.
4.2 Importancia de la flexibilidad y la relevancia en el diseño de programas educativos para adultos.
Unidad V: Métodos y técnicas de enseñanza centrados en el estudiante adulto.
5.1 Enfoque en el aprendizaje experiencial y participativo.
5.2 Aprendizaje colaborativo y en grupos pequeños.
5.3 Uso de casos prácticos y estudios de casos.
Unidad VI: Diseño de actividades de aprendizaje participativas y orientadas a la vida real.
6.1 Integración de actividades prácticas y proyectos en el plan de estudios.
6.2 Uso de estudios de casos reales y problemas del mundo real.
6.3 Promoción del aprendizaje activo y el pensamiento crítico.
Unidad VII: Implementación de estrategias de andragogía en el aula y evaluación del aprendizaje.
7.1 Consideraciones prácticas para la implementación de enfoques de enseñanza centrados en el estudiante adulto.
7.2 Monitoreo y evaluación del progreso de los estudiantes adultos.
7.3 Estrategias para brindar retroalimentación efectiva a los adultos.
Unidad VIII: Reflexión sobre la experiencia y discusión de desafíos y oportunidades.
8.1 Importancia de la reflexión en la práctica docente y el desarrollo profesional continuo.
8.2 Identificación de desafíos comunes en la enseñanza de adultos y estrategias para superarlos.
8.3 Exploración de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en el campo de la andragogía.