Descripción del curso
Este curso consta de 5 sesiones + trabajos prácticos para que aprendas a organizar y mantener los Contratos en la Organización.
• Crear contratos de manera estructurada atendiendo variables de interés.
• Analizar factores a incluir en contratos.
• Controlar el riesgo de contratos, operacional / financiero.
• Manejar las estrategias de compras que acarrean contratos - licitación, convenio marco.
• Mantener indicadores y ciclo de vida de contratos.
La gestión de contratos nace desde la necesidad de supervisar y mantener los contratos desde la generación de la compra, pasando por la detección de variables externas e internas que influyen en la negociación, la adjudicación, la selección de proveedores, la ejecución, la detección y el control de problemas, el seguimiento y el procesamiento de datos o variables de interés. Implementada correctamente, la gestión de contratos garantiza que, tanto presupuestos como capacidades se alineen con los objetivos de la Organización.
La Gestión de Contratos incluye el conjunto de tareas para mantener los contratos vigentes y asegurar su eficiente cumplimiento. Un Sistema de Gestión de Contratos exige automatización y optimización de los procesos contractuales, en todas sus etapas.
Una de las fuentes de generación de contratos son por excelencia los procesos de compras vía licitaciones. Los pasos de estas mantienen una estructura que podría considerarse estándar, pero en la ejecución exigen la atención de lo que parece erigirse como una unidad independiente dentro de compras, que bien vale la pena identificar, organizar y mitigar los riesgos de su ejecución.
El propósito de la gestión de contratos consiste en procurar el eficiente desempeño operacional de la Organización (rendimiento, costos, calidad, alcance) y reducir sus riesgos financieros. En este curso abordamos todos estos alcances y más…