Área: Educación Social

ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN EL CUIDADO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS

DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN Y CAMPO LABORAL ASOCIADO: Este/a trabajador/a se puede desempeñar realizando funciones de formación socioeducativa de Niñ

Ver otros cursos asociados a: Servicio Social, Asistentes de la Educación, Derechos Fundamentales

$ 160.000

  Duración: 72 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN Y CAMPO LABORAL ASOCIADO:
Este/a trabajador/a se puede desempeñar realizando funciones de formación socioeducativa de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que promuevan conductas de bienestar psicosocial, apoyando el desarrollo de rutinas y roles de la vida en organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas y públicas. Puede ser contratado/a por: instituciones de administración pública encargadas de la gestión y prestación de servicios y entidades ejecutoras de proyectos de atención socioeducativas; entidades privadas con o sin fines de lucro, oferentes de servicios directos o indirectos al usuario/a; asociaciones o cooperativas que entreguen servicios socioeducativos, como entidades autónomas que demanden sin intermediarios los servicios directamente a los usuarios/as.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Clases por streaming, material digital y horarios a acordar.

Malla Curricular del Curso

Objetivo general: Aplicar protocolos de acompañamiento y cuidado de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad de derechos según características de la residencia de acogida, enfoque de derechos y normativas vigentes.

Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRINCIPALES CONCEPTOS VINCULADOS A SITUACIONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA)
Objetivo: Identificar problemáticas vinculadas con NNA en situación de vulnerabilidad social, de acuerdo con la realidad nacional e internacional.
1. Identificar características personas en situación de vulnerabilidad social y su vinculación con NNA, de acuerdo con enfoque de derechos, antecedentes nacionales e internacionales vigentes.
2. Identificar los principales programas y servicios de salud y asistencia social, de acuerdo con necesidades de NNA en situación de vulnerabilidad social y normativa vigente.

Módulo 2: PROCESOS DE INGRESO Y ESTADÍA DE NNA EN RESIDENCIAS
Objetivo: Aplicar protocolos de acompañamiento en el ciclo de estadía de NNA en residencias según enfoque de derechos y normativa vigente.
1. Identificar las principales características de los procesos de ingreso de NNA en residencias según orientaciones técnicas normativa vigente.
2. Aplicar protocolos en el proceso de acompañamiento en el ingreso y acogida en residencias según enfoque de derechos y normativa vigente.
3. Aplicar protocolos del Plan Intervención (PI) en tareas educativas, lúdicas y de orientación de NNA en el desarrollo de su vida cotidiana, según enfoque de derechos y normativa vigente.
4. Aplicar protocolos del Plan Intervención (PI) en situaciones de salud según diagnósticos específicos, enfoque de derechos y normativa vigente.
5. Realizar evaluación de las necesidades educativas según trabajo interdisciplinario con institución educativa, plan de intervención y normativa vigente.

Módulo 3: PROCESO DE CO-CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN DE NNA EN RESIDENCIAS
Objetivo: Realizar proceso de co-construcción de objetivos del Plan de Intervención, según líneas estratégicas y normativa vigente.
1. Identificar características de un plan de intervención en residencias de NNA según normativa vigente.
2. Aplicar técnicas de elaboración colaborativa de objetivos de un plan de intervención según enfoque de derechos, normativa vigente y contexto social del NNA.
3. Aplicar los pasos e hitos definidos en egresos progresivos de NNA según procedimientos de tribunales de familia y normativa vigente.

CERTIFICACIONES:
AL COMPLETAR EL CURSO, USTED OBTENDRÁ: Diploma digital. - Nombre de la capacitación. - Nombre completo del funcionario. - R.U.N. - Número de horas pedagógicas. - Fecha de inicio (día-mes-año). - Fecha de término (día-mes-año). - La nota obtenida del participante. - Nombre, timbre y timbre del organismo capacitador.

MATERIAL DE APOYO:
1. Manual que contemple todos los contenidos específicos de los módulos
2. Material de apoyo guías sobre el sector
3. Manual educativo complementario
4. Pauta de evaluación por módulo: Instrumento Sumativo.

A Quiénes Se Dirige el Curso

EDUCADOR(A) DE TRATO DIRECTO

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

72 horas

Inicio del curso

Fecha a acordar por el Instituto

Aprobación y Certificación

Una prueba al finalizar el curso, la nota de la prueba permite la entrega del diploma correspondiente.

Relator

Profesional del área de Ciencias Sociales o de la Educación (Trabajador social, psicólogo, profesor o psicopedagogo con experiencia en relatorías.

Otros comentarios asociados al curso

OTEC (Organismo Técnico de Capacitación autorizado por SENCE) y con Norma CH2728
El Valor del curso expresado es por Persona.
Compartir


$ 160.000