Rompió el Paradigma que indica que Scrum no puede ser aplicado en Organizaciones con gran número de Desarrolladores
Otra empresa que rompió el Paradigma que indica que Scrum no puede ser aplicado en Organizaciones con gran número de Desarrolladores, ya que los equipos deben ser Inferiores a las 10 personas, es Amazon.
Así lo detalla Yusnier Matos Arias, Technology and Strategies to Maximize Business, quien analiza este caso:
Una de las principales Prácticas que le permitió a Amazon adoptar Scrum, y que fue clave para el éxito fue la Autonomía en los equipos de trabajo. Veamos algunas prácticas que han influido en el éxito de Amazon aplicando Scrum.
1.- Arquitectura orientada a servicios : Sí, por lo general nos centramos solo en aspectos Administrativos, Organizativos o de Gestión y dejamos a un lado las decisiones técnicas. Sin embargo, este es un Aspecto Clave para lograr equipos y desarrollos modulares.
¿Cómo creamos un entorno interdependiente, donde cada equipo desarrolle soluciones íntegras, pero que inevitablemente afectan o se ven afectadas por desarrollos de otros equipos? No son independientes porque es prácticamente imposible. Tampoco son totalmente dependientes, porque sería el caos.
La Arquitectura orientada a Servicios es una de las soluciones para el problema anterior. Esta permite construir componentes de Software de forma rápida e “independiente”. Además, con la gestión y las técnicas adecuadas, permite a los equipos mantenerse Sincronizados y salvar los conflictos de dependencias entre soluciones.
2.- Equipos de dos pizzas: Los equipos de trabajo son Pequeños y están organizados en función de los Servicios de Aplicación. Estos equipos, llamados “Equipos de dos Pizzas” porque es la cantidad de personas que pueden alimentarse con dos pizzas, es lo más parecido a un Scrum Team (3 – 8 integrantes), que es ampliamente aceptado como el tamaño óptimo de un equipo de trabajo.
Estos equipos en Amazon tienen una rotación muy baja, lo que les permite un Acoplamiento Efectivo y Autoconocimiento para estimar mejor los tiempos y capacidades de desarrollo.
3.- Autonomía y Empowerment: Dentro de Scrum es una de las claves para la Agilidad. Un equipo autónomo, que pueda tomar sus propias decisiones basadas en su Experiencia, sus Capacidades, la Situación Actual, en fin, que pueda ser pragmático, es esencial para lograr Motivación, Compromiso, Colaboración y sobre todo… Agilidad.
Al tener autonomía no tienen que esperar por Decisiones de la Administración o externas al propio equipo, por lo que pueden ir a su Ritmo. Además, se les otorgó el Poder de resolver los problemas con sus propias Herramientas, Ideas y Recursos.
De esta manera, por ejemplo, surgió la solución de utilizar Scrum. Esto comenzó en un Equipo que se interesó por los principios Ágiles y lo aplicaron por decisión propia y simplemente “porque quisieron hacerlo”. Nadie lo impuso. De hecho, la Administración no respaldó la adopción de Scrum, sino que cuando comenzaron a tener éxito, se fue expandiendo de forma orgánica hacia otros equipos.
4.- Enfoque Pull por encima de Push: Cuando analizamos las causas de Fracasos de cualquier proceso de cambio en las Organizaciones, es muy común encontrar lo que casi se ha convertido en un Cliché: Resistencia al Cambio. Esto tiene muchas causas, pero las principales son la propia naturaleza del ser humano, Poca o ninguna comprensión de los beneficios que aporta la nueva Propuesta, la misma es impuesta por los Jefes, y el “Pragmatismo cero”. No se analiza la situación actual/real y por tanto lejos de Solucionar, se rompe más: se aplica el popular “copy & paste”.
El enfoque Pull se refiere a Involucrar a las Personas, Convencerlas, Demostrarles y sobre todo Escucharlas. Hacerles ver la necesidad, que ellos mismos descubran “el dolor” de manera que sientan el deseo de cambiar y de solucionar. Si lo traducimos: Halar, atraer y enamorar.