Malla Curricular del Curso
Etapa de Auto instrucción:
El/la alumna recibirá un Manual de Auto instrucción de manera electrónica (PDF) con la información técnica distribuido en módulos con una Autoevaluación Final.
Etapa Práctica en Realidad Virtual:
Posicionamiento de manos
• El sistema de seguimiento de manos permite:
• Manipular objetos con facilidad y utilizar el Desfibrilador y toda su funcionalidad.
• Interactuar con el paciente para completar los pasos del algoritmo de RCP Básica
Algoritmo RCP básica:
Esta herramienta recrea fielmente el algoritmo de RCP Básica y evalúa al alumno/a en función de su desempeño.
Pasos del algoritmo:
• Comprobar la consciencia del paciente.
• Abrir las vías aéreas y comprobar la respiración.
• Llamar al servicio de emergencias.
• Buscar/Solicitar un DEA.
• Realizar el masaje cardíaco.
• Seguir las instrucciones del DEA.
Masaje cardíaco:
HARDWARE Y SOFTWARE Esta herramienta formativa utiliza un busto certificado para entrenamiento en RCP. El busto está conectado al software de la herramienta.
El/la alumno/a realiza el masaje cardíaco sobre el propio busto.
La herramienta detecta las compresiones del alumno/a y ofrece información para que este haga las correcciones oportunas.
Los valores de profundidad y ritmo recogidos por el busto son mostrados al alumno/a y al resto de la clase en tiempo real. Además, los valores de profundidad y ritmo en las compresiones se registran en el sistema y son utilizados para la evaluación del alumno/a
Desfibrilador automático:
Durante la formación, el usuario puede utilizar un DEA virtual que simula al 100% todas las funcionalidades de un DEA real:
• Detecta si el paciente está consciente y/o respira; además del tipo de respiración (por ejemplo, Gasping).
• Detecta movimientos en el paciente. Por ejemplo, cuando el/la alumno/a lo toca.
El DEA ofrece al alumno/a instrucciones precisas en función del estado del paciente:
• Indica al alumno/a que no toque al paciente durante el análisis.
• Indica al alumno/a que debe administrar una descarga.
• Cuenta con dos electrodos que el usuario debe colocar en el tórax y el costado del paciente para un correcto funcionamiento.
• Se pueden configurar diferentes situaciones que afectan al funcionamiento del DEA
Variabilidad en el DEA ¿Qué podemos configurar?
• Presencia del DEA.
• DEA sin batería.
Antes de comenzar el ejercicio formativo, se pueden configurar diferentes opciones que afectan al funcionamiento del DEA.
• Parches caducados.
• Presencia de tijeras para cortar la ropa.
• Presencia de cuchilla de afeitar.
Estas opciones incrementan las posibilidades formativas, de modo que el/la formador/a puede configurar diferentes escenarios formativos, permitiendo adaptar la instrucción al alumnado