Área: Enseñanza

Portafolio Docente

Las Bases Curriculares indican cuáles son los aprendizajes comunes para todos los estudiantes; tienen un carácter obligatorio para todos los establecimientos y son el referente respecto del cual se construyen los programas del Ministerio de Educación, los programas de estudio propios de algunos establecimientos, los planes de estudio, la prueba SIMCE y los estándares de aprendizaje. Por su parte, la Educación Parvularia contaba desde hace algunos años con sus propias bases curriculares. De acuerdo, a lo que expresa el Mineduc en la plataforma curriculum en linea, “las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que todos los estudiantes logren en cada asignatura y en cada nivel de enseñanza. Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que los jóvenes alcancen un desarrollo armónico e integral que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad”. Los Objetivos de Aprendizaje definen para cada asignatura los aprendizajes terminales esperables para cada año escolar. Se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que han sido seleccionados considerando que entreguen a los estudiantes las herramientas cognitivas y no cognitivas necesarias para su desarrollo integral, que les faciliten una comprensión y un manejo de su entorno y de su presente, y que posibiliten y despierten el interés por continuar aprendiendo. En la formulación de los Objetivos de Aprendizaje se relacionan habilidades, conocimientos y actitudes, y por medio de ellos se pretende plasmar de manera clara y precisa cuáles son los aprendizajes que el estudiante debe lograr. Se conforma así un currículum centrado en el aprendizaje, que declara explícitamente cuál es el foco del quehacer educativo. En este marco, el rol del docente es, justamente, gestionar el currículum para operacionalizarlo y “bajarlo” al aula mediante la planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor(a) se convierte así, en el mediador y diseñador de situaciones de aprendizaje desafiantes que permitan a sus estudiantes aprender y desarrollar sus habilidades. Respecto de la evaluación, es un proceso a través del cual se recoge información sobre el aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de tomar decisiones respecto de necesidades específicas de un grupo curso o de alumnos en específico, para ajustar los procesos de enseñanza, con el objetivo (único) de mejorar y fortalecer los aprendizajes. La evaluación para el aprendizaje tiene como propósito levantar información pertinente que sirva de base para tomar decisiones como ajustar, modificar o cambiar las estrategias de enseñanza, desarrollar remediales pertinentes y focalizados en los aprendizajes, responder a las necesidades e intereses de los estudiantes y promover aprendizajes más robustos y de mayor significancia. ¿Qué es el Portafolio? El Portafolio es un instrumento que evalúa distintos aspectos de su práctica pedagógica a partir de evidencia directa de ella. Consta de cinco tareas, distribuidas en tres módulos, las cuales le dan oportunidad de mostrar su mejor desempeño.

Ver otros cursos asociados a: Ámbito Educacional, Asistentes de la Educación, Normativa Educacional

$ 180.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: Mixto: Presencial + E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

Mixto: Presencial + E-learning (Online)

Formato Híbrido de capacitación o según requerimientos del establecimiento.

Malla Curricular del Curso

• Marco de la Buena Enseñanza

• Bases curriculares y del rol docente.

• Programas de estudios, ejes temáticos, habilidades de asignatura, OA, indicadores de evaluación, actitudes y contenidos. Operacionalización de OA/AE.

• Taxonomías, diseño de planificaciones, estructura de clases, matriz técnica e instrumentos evaluativos coherentes con lo planificado.

• Remediales.

• Plataforma docente.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

A Definir con Establecimiento

Aprobación y Certificación

Diploma de participación y acreditación

Relator

Guillermo Vera

Otros comentarios asociados al curso

Dependencias del establecimiento o en salas de capacitacion en la comuna del establecimiento
Coffe break
Certificación
Plataforma educativa
Material didáctico
*Valor del curso a definir con establecimiento no considera traslados ni viaticos a regiones.
*Mínimo de inscripción al curso: 10 Docentes.
Compartir


$ 180.000