Área: Pedagogía

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS APLICADOS EN EL AULA (ABP) On line - Hibrido

Este programa de perfeccionamiento docente, fortalecerá las estrategias de enseñanza al proporcionar a los docentes herramientas y conocimientos actualiz

Ver otros cursos asociados a: Método ABP, Metodologías Didácticas Innovadoras, Aprendizaje Basado en Problemas

$ 2.500.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: Mixto: Presencial + E-learning (Online)

Descripción del curso

Este programa de perfeccionamiento docente, fortalecerá las estrategias de enseñanza al proporcionar a los docentes herramientas y conocimientos actualizados para involucrar a los estudiantes de manera efectiva, fomentar la resolución de problemas y el trabajo en equipo, y diseñar experiencias de aprendizaje más significativas. Esto, a su vez, contribuirá a un ambiente de aula más enriquecedor y al éxito académico de los estudiantes.

Modalidad de ejecución del curso

Mixto: Presencial + E-learning (Online)

La modalidad de ejecución en formato híbrido combina elementos presenciales y virtuales para brindar flexibilidad a los participantes. Aquí te proporciono un enfoque general de cómo podría llevarse a cabo este programa de capacitación y perfeccionamiento en formato híbrido:

1. Sesiones Presenciales:

Se programan sesiones presenciales para ciertos momentos clave del programa, como la apertura, cierre y actividades prácticas que requieran interacción física.
Se elige una ubicación física adecuada, como un centro de formación, salón de clases o sala de conferencias, para llevar a cabo las sesiones presenciales.
Se siguen todas las pautas de seguridad sanitaria vigentes para garantizar la salud y el bienestar de los participantes.
2. Sesiones Virtuales:

La mayoría de las sesiones de capacitación se realizan de forma virtual utilizando plataformas de videoconferencia, como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet.
Se proporciona a los participantes acceso a recursos en línea, como materiales de lectura, videos, ejercicios interactivos y foros de discusión en una plataforma de aprendizaje en línea.
Se programan sesiones en línea de manera regular para presentar contenido teórico, discutir conceptos, y permitir la interacción y colaboración entre los participantes.
3. Comunicación y Apoyo Continuo:

Se establece una comunicación efectiva con los participantes a través de correo electrónico, mensajería instantánea o grupos en redes sociales para mantenerlos informados sobre las sesiones, actividades y recursos disponibles.
Se designa un equipo de soporte técnico y facilitadores para ayudar a los participantes con cualquier problema técnico o preguntas relacionadas con el contenido.
4. Evaluación y Seguimiento:

Se implementa un sistema de evaluación en línea para medir el progreso de los participantes, como pruebas en línea, proyectos colaborativos y presentaciones virtuales.
Se programan reuniones individuales o en grupos pequeños para brindar retroalimentación personalizada y apoyo adicional según sea necesario.
5. Flexibilidad:

Se reconoce que los participantes pueden tener diferentes necesidades y niveles de comodidad con la tecnología, por lo que se ofrece apoyo adicional para aquellos que lo requieran.
Se graban las sesiones virtuales para que los participantes puedan acceder a ellas en cualquier momento si no pueden asistir en tiempo real.

Malla Curricular del Curso

MÓDULO I: Introducción a Estrategias Activo Participativas (4 horas)**
**Objetivos:**
- Comprender el enfoque de cognición situada y su importancia en la educación.
- Familiarizarse con estrategias didácticas basadas en este enfoque.
**Contenido:**
1. Concepto de cognición situada.
2. Principios de la cognición situada en la enseñanza.
3. Estrategias didácticas para promover la participación activa de los estudiantes.
4. Ejemplos prácticos de aplicación en el aula.

MÓDULO II: Aprendizaje Basado en Problema (4 horas)**
**Objetivos:**
- Comprender los conceptos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problema (ABP).
- Explorar cómo el ABP puede ser una estrategia educativa efectiva.
**Contenido:**
1. Introducción al Aprendizaje Basado en Problema.
2. Principios y características del ABP.
3. Diseño de problemas y casos para el ABP.
4. Implementación del ABP en el aula.
5. Evaluación de los resultados del ABP.

MÓDULO III: Pedagogía por Proyectos (4 horas)**
**Objetivos:**
- Comprender el papel del trabajo en equipo en la pedagogía por proyectos.
- Explorar estrategias de evaluación efectivas para la pedagogía por proyectos.
**Contenido:**
1. Introducción a la pedagogía por proyectos.
2. Trabajo en equipo y colaboración en proyectos educativos.
3. Diseño y planificación de proyectos pedagógicos.
4. Evaluación de proyectos y competencias.
5. Ejemplos de proyectos exitosos.

MÓDULO IV: Diseño de Experiencias de Aula (4 horas)**
**Objetivos:**
- Aprender a diseñar experiencias de aula basadas en metodologías activo-participativas.
- Desarrollar propuestas prácticas de actividades.
**Contenido:**
1. Metodologías activo-participativas en la enseñanza.
2. Diseño de experiencias de aula centradas en el estudiante.
3. Integración de tecnología y recursos en las experiencias de aula.
4. Adaptación de actividades a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
5. Ejercicios prácticos de diseño de experiencias.

Este programa puede llevarse a cabo a lo largo de varias sesiones, con un enfoque práctico que permita a los docentes aplicar lo aprendido en sus propias aulas.
También es importante incluir momentos de reflexión y discusión para fomentar la interacción entre los participantes y la retroalimentación constructiva.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Este programa de capacitación y perfeccionamiento estaría dirigido principalmente a docentes de todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la educación superior. Además, podría ser beneficioso para: Educadores en Formación: Estudiantes de pedagogía o programas de formación docente que deseen adquirir habilidades y conocimientos adicionales antes de ingresar a la enseñanza. Directores y Coordinadores Académicos: Aquellos que supervisan o lideran equipos de docentes pueden beneficiarse al comprender estas estrategias y promover su implementación en sus instituciones. Docentes en Formación Continua: Incluso docentes con experiencia pueden participar en este programa como parte de su desarrollo profesional continuo para mejorar y actualizar sus prácticas pedagógicas. Personal de Apoyo Educativo: Asistentes de enseñanza, tutores y otros profesionales que trabajan en el ámbito educativo también pueden beneficiarse de estas estrategias para mejorar su apoyo a los estudiantes.

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

A programar en conjunto con unidad tecnico pedagogica

Aprobación y Certificación

1. Asistencia del 75%: Este criterio significa que los participantes deben estar presentes en al menos el 75% de las sesiones programadas, ya sean presenciales o virtuales, para ser elegibles para recibir la certificación. La asistencia es un componente importante, ya que garantiza que los participantes hayan tenido la oportunidad de recibir la instrucción y participar en las actividades programadas.

Por ejemplo, si el programa consta de 16 horas de capacitación, los participantes deben estar presentes durante al menos 12 horas de sesiones para cumplir con el requisito del 75% de asistencia.

2. Evaluación de Proyecto: La segunda parte de la certificación implica una evaluación de proyecto. Los participantes pueden ser evaluados en función de proyectos o actividades que hayan completado a lo largo del programa. Estos proyectos pueden estar relacionados con los temas de los módulos, como diseñar una experiencia de aula basada en estrategias activo-participativas, implementar un proyecto basado en problemas o crear un plan de proyecto pedagógico.

La evaluación de proyecto permite medir la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el programa. Dependiendo de la estructura del programa, los proyectos pueden ser revisados y calificados por facilitadores, expertos o incluso por los propios compañeros, en un proceso de revisión colaborativa.

Relator

Max Gonzalez

Otros comentarios asociados al curso

Capacitación proyectada para un minimo de 15 participantes, si se inscriben mas se sumaran a costo unitario de $150.000 por cada adicional.
Consulte por Becas Fundacion Grupo Training.
Compartir


$ 2.500.000