Área: Oficios de la Construcción

Operador Grúa Horquilla

El desarrollo productivo actual, ha originado también la necesidad de contar con personal especializado en diversas áreas, una de ellas se relaciona con la operación y mantención de la grúa horquilla en faenas de movilización, apilado y transporte de materiales y cosecha, siendo éstas muy diversas, pudiendo realizar la función en interior o exterior y en todo tipo de superficies y con mayor o menor congestión. Para realizar lo anterior, se requiere que el operador deba dejar de ser un trabajador sin formación y se transforme en conocedor de la función a desempeñar y que además cuente con la autorización respectiva ya que producto de su trabajo está expuesto a riesgos y expone también a quienes le rodean, al manejar una máquina que además de ser de alto costo puede causar daños irreparables al ser mal operada. Esta actividad de capacitación se hace necesaria, porque proporcionará elementos de formación teóricos y prácticos relacionados con la operación y mantención segura de la grúa horquilla, de modo de que el participante pueda optar posteriormente y si así lo estima a la obtención de la licencia habilitante, lo cual se traducirá en beneficio para la empresa y además en mejores posibilidades de empleabilidad.

Ver otros cursos asociados a: Grúa Horquilla, Grua, Mantención

$ 350.000

  Duración: 100 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Mixto: Presencial + E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

Mixto: Presencial + E-learning (Online)

La modalidad asincrónica es un enfoque educativo que permite a los estudiantes acceder a materiales y recursos de aprendizaje en momentos y lugares convenientes para ellos, sin estar sujetos a horarios o ubicaciones específicas. En esta modalidad, se proporcionan diversos recursos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera flexible y autónoma.

Los recursos típicamente utilizados en la modalidad asincrónica incluyen:

Videos educativos: Son grabaciones visuales que presentan información, explicaciones, demostraciones o ejemplos relacionados con los temas de estudio. Los estudiantes pueden verlos y revisarlos en repetidas ocasiones para comprender mejor los conceptos.

Glosario: Es una lista de términos clave utilizados en el área de estudio junto con sus definiciones. Proporciona un recurso útil para que los estudiantes comprendan la terminología específica relacionada con el tema.

Resúmenes: Son documentos concisos que recopilan los puntos más importantes y destacados de un tema o lección. Los resúmenes facilitan la revisión rápida y ayudan a los estudiantes a recordar los conceptos clave.

Manuales descargables: Son documentos o guías que contienen información detallada sobre un tema o proceso. Los estudiantes pueden descargar estos manuales para tener acceso a contenido más extenso y detallado que complementa su aprendizaje.

Por otro lado, la modalidad presencial se refiere a la educación o capacitación que ocurre en un entorno físico y con la presencia directa de instructores y participantes. En el contexto mencionado, hay tres actividades que se llevan a cabo de forma presencial:

Práctica en grúa horquilla: En esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar directamente el uso de la maquinaria "grúa horquilla" bajo la supervisión de un instructor.

Práctica con instructor y aplicación de conocimientos asincrónicos: Aquí se lleva a cabo una revisión y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos previamente de manera asincrónica. El instructor guiará a los estudiantes en el uso correcto de los componentes y el manejo de la maquinaria.

Práctica con simulador de inversión y operación de grúa horquilla: Esta actividad se realiza mediante un simulador de realidad virtual que recrea máquinas, procesos y situaciones relacionadas con el uso de la grúa horquilla. Los estudiantes pueden manipular equipos, caminar y observar en 360° en este entorno virtual de alto realismo. Esta herramienta permite reducir errores, tiempos de capacitación y costos de viaje, además de fortalecer la prevención de accidentes.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1: Componentes y sistemas de la grúa horquilla

1.1 Contexto general de la grúa horquilla
1.2 Reconocimiento de la grúa horquilla y de sus componentes

Módulo 2: Sistemas principales y reconocimiento de la grúa horquilla

2.1 Descripción de un equipo: Motor, transmisión, frenos, dirección, sistema hidráulico
2.2 Clasificación de los motores: Descripción y división del motor.
2.3 Funcionamiento de los sistemas
2.4 Mantenciones

Módulo 3: Mantención y operación de la grúa horquilla

3.1 Mantención y operación: revisión del equipo y accesorios para su operación
3.2 Transporte y manipulación de carga
3.3 Estabilidad de la grúa horquilla

Módulo 4: Normativas legales y prevención de riesgos laborales en la operación con grúa horquilla

4.1 Concepto de seguridad
4.2 Normativa legal de tránsito y conducción segura

Módulo 5: Práctica en grúa horquilla (Presencial)

5.1 Operación en terreno
5.2 Indicadores de rendimiento del uso del equipo
5.3 Condiciones de uso segurode la grúa o equipo
5.4 Traslado de la carga y/o mercadería al área asignada

Módulo 6: Simulador Grúa Horquilla

El entrenamiento con realidad virtual permite reducir errores, tiempo de capacitación, viajes y fortalecer la prevención de accidentes. Simulamos máquinas, procesos y situaciones para un entrenamiento de alto impacto. En un entorno virtual con un elevado nivel de realismo, es posible manipular equipos, caminar y observar en 360°. Adicionalmente, nuestro servicio de desarrollo a la medida considerando los objetivos de aprendizaje que busca la organización .


A Quiénes Se Dirige el Curso

Dirigido a Trabajadores de empresas que deseen adquirir conocimientos del uso y manejo de grúa horquilla.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

100 horas

Inicio del curso

Disponibilidad Inmediata

Aprobación y Certificación

100% plataforma
75% asistencia en vivo
5,0 igual o superior

Relator

Rodrigo Nuñez

Otros comentarios asociados al curso

Indicación
- Se ejecuta en las dependencias del clientes o nuestras
- Tiempo efectivo por participante 8 horas
- Cuenta con código sence, 100% franquiciable
- Adicional, se gestiona obtención de licencia clase D
Compartir


$ 350.000