Área: Seguridad Otros

METODOLOGIAS PARA LA EVALUACION PSICOSOCIAL EN LA EMPRESA

Proporciona las estrategias y criterios necesarios para evaluar de forma completa y eficaz los riesgos psicosociales en la empresa PRESENTACIÓN El em

Ver otros cursos asociados a: Evaluación Psicolaboral, Psicología, Instrumentos de Evaluación

Oferta Exclusiva Online con Redcapacitacion Pagos.

$ 379.389 $ 474.236

  Duración: 55 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Redcapacitacion garantiza y asegura tu proceso de compra. Si tienes problemas, te devolvemos tu dinero.

¿Dudas con Respecto al Curso?

Descripción del curso

Proporciona las estrategias y criterios necesarios para evaluar de forma completa y eficaz los riesgos psicosociales en la empresa

PRESENTACIÓN
El empresario tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. La evaluación de riesgos es el instrumento que le permite realizar un diagnóstico de la situación de trabajo y determinar si las condiciones en que éste se realiza son adecuadas y promueven la salud física, psíquica y social de los trabajadores. Si el resultado de la evaluación pone de manifiesto que unas determinadas condiciones de trabajo deterioran la salud del trabajador, será necesario modificar esa situación.

Para ello será necesario elaborar un programa de mejora global o diferenciada, ponerlo en práctica y controlar su ejecución. Cuando se evalúan las condiciones psicosociales, la intervención puede plantearse sobre la estructura y sistemas organizativos, comunicativos y de poder, o bien actuando sobre el individuo: su aprendizaje, motivación, actitudes, toma de conciencia y capacidad de decisión.

El curso, que aborda el proceso de evaluación psicosocial en la empresa profundizando en algunas de las metodologías e instrumentos más utilizados actualmente, se encuentra organizado en cinco aulas.

La primera se centra en los métodos de observación directa, que registran y analizan la conducta humana en el momento que se produce o a partir de material almacenado (fotografía, vídeo, magnetófono, etc.).

La segunda expone los métodos de evaluación subjetivos, procedimientos y técnicas que se utilizan para la evaluación y medida de las características internas o subjetivas del individuo, como la motivación, el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, la satisfacción, el clima de trabajo, etc.

Finalmente, las tres últimas aulas presentan los métodos FPSICO (INSHT), WONT (Universitat Jaume I de Castellón) e CoPsoQ ISTAS 21(adaptación a la realidad española del Cuestionario Psicosocial de Copenhague) de evaluación psicosocial.

OBJETIVOS
*Definir y delimitar los Métodos de Observación Directa (MOD) con respecto a otros métodos legítimamente utilizables en el ámbito de la prevención, la ergonomía y la psicosociología.
*Saber valorar cuándo son aplicables y cuándo no, los distintos MOD; y ser capaz de juzgar en qué circunstancias su aplicación reporta alguna ventaja al científico o al profesional.
*Conocer la secuencia común de aplicación de las distintas variantes de los MOD, con sus fases y las principales elecciones a realizar en cada fase.
*Conocer las características técnicas y metodológicas básicas de los Métodos de Evaluación Subjetivos (MES)
*Conocer los elementos más relevantes en su labor de evaluación y manejo de datos procedentes de MES.
*Conocer el proceso de elaboración de un MES.
*Adquirir una sensibilidad hacia el uso correcto de la información de los MES
*Ser capaz de valorar críticamente la calidad de un MES y considerar las repercusiones de su uso.
*Adquirir los conocimientos especializados para la aplicación de la metodología FPSICO para la evaluación psicosocial.
*Adquirir los conocimientos especializados para la aplicación de la metodología WONT para la evaluación psicosocial.
*Adquirir los conocimientos especializados para la aplicación de la metodología ISTAS 21 para la evaluación psicosocial.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

METODOLOGÍA DE ESTUDIO
La metodología de aprendizaje se fundamenta en:

*Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
*La valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.
*La interacción con tutor del curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.
Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Malla Curricular del Curso

PROGRAMA
Métodos de observación directos e indirectos
*Métodos de observación directa
*Métodos de evaluación subjetivos
*Metodología FPSICO

Marco conceptual
*Proceso de evaluación de riesgos psicosociales

Método de evaluación F-PSICO
*Identificación y descripción de los factores de riesgo contemplados por el método
*Presentación de resultados
*Propuestas de mejora
*Justificación estadística del método

Metodología WONT
*Introducción
*Aspectos legales y Normativa
*Cuestiones previas que debe de saber antes de iniciar el estudio
*Metodología WoNT para la evaluación y prevención de factores y riesgos psicosociales
*Protocolo de evaluación-intervención de factores y riesgos psicosociales
*Estrategias de intervención psicosocial
*Hacia un desarrollo más positivo de la salud ocupacional

Metodología ISTAS21
*Introducción
*Marco conceptual
*Descripción de la herramienta
*Proceso metodológico
*Proceso de intervención
*Acordar e implementar las medidas preventivas
*Fuentes documentales y bibliografía

A Quiénes Se Dirige el Curso

A personas con título universitario en las distintas áreas formativas y que sean afines a los objetivos de cada programa en particular. puede ser la profundización disciplinaria y/o profesional o la formación general y/o complementaria de las personas

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

55 horas

Inicio del curso

El programa se puede iniciar una vez se cancele la matrícula. No obstante, el alumno podrá elegir la fecha de inicio que más le acomode.

Aprobación y Certificación

EVALUACIÓN
Cada Aula dispone de un test de autoevaluación que permite valorar los conocimientos adquiridos en la interacción con los contenidos del curso y un examen online. Para superar el curso es necesario aprobar el examen online de cada una de las aulas que lo componen.
Titulación y Certificación por CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya.

Relator

Paula Sanchez Ferradal, Pedro R. Mondelo, Estella Nieto

Otros comentarios asociados al curso

POR QUÉ ESTUDIAR EN EL CAF UNIVERSITARIO
Titulación y Certificación por CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya.
Claustro académico de prestigio y de profesionales reconocidos en activo.
Networking – Todos nuestros alumnos pueden asistir gratuitamente a los congresos ORP y gozan de descuentos notables en nuestras actividades de formación y extensión..
Presencia Internacional con sede permanente en Chile, España, Colombia, Perú, Argentina, México y México Norte.
Tutorías ilimitadas con los profesores en todos nuestros programas de formación en línea.
Avance a su ritmo: Metodología flexible de estudio.
+ de 200.000 alumnos en nuestros postgrados.
Pasantía Internacional Anual en Europa.

Compartir

Preguntas Referentes al Curso

Revisa preguntas de otros usuarios y resuelve tus dudas referentes al curso.

Si tienes dudas, haz una pregunta a continuación:


Para hacer una pregunta al vendedor del curso ingresa con tu cuenta de Demandante.



$ 379.389 $ 474.236