Descripción del curso
Proporciona las estrategias y criterios necesarios para evaluar de forma completa y eficaz los riesgos psicosociales en la empresa
PRESENTACIÓN
El empresario tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. La evaluación de riesgos es el instrumento que le permite realizar un diagnóstico de la situación de trabajo y determinar si las condiciones en que éste se realiza son adecuadas y promueven la salud física, psíquica y social de los trabajadores. Si el resultado de la evaluación pone de manifiesto que unas determinadas condiciones de trabajo deterioran la salud del trabajador, será necesario modificar esa situación.
Para ello será necesario elaborar un programa de mejora global o diferenciada, ponerlo en práctica y controlar su ejecución. Cuando se evalúan las condiciones psicosociales, la intervención puede plantearse sobre la estructura y sistemas organizativos, comunicativos y de poder, o bien actuando sobre el individuo: su aprendizaje, motivación, actitudes, toma de conciencia y capacidad de decisión.
El curso, que aborda el proceso de evaluación psicosocial en la empresa profundizando en algunas de las metodologías e instrumentos más utilizados actualmente, se encuentra organizado en cinco aulas.
La primera se centra en los métodos de observación directa, que registran y analizan la conducta humana en el momento que se produce o a partir de material almacenado (fotografía, vídeo, magnetófono, etc.).
La segunda expone los métodos de evaluación subjetivos, procedimientos y técnicas que se utilizan para la evaluación y medida de las características internas o subjetivas del individuo, como la motivación, el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, la satisfacción, el clima de trabajo, etc.
Finalmente, las tres últimas aulas presentan los métodos FPSICO (INSHT), WONT (Universitat Jaume I de Castellón) e CoPsoQ ISTAS 21(adaptación a la realidad española del Cuestionario Psicosocial de Copenhague) de evaluación psicosocial.
OBJETIVOS
*Definir y delimitar los Métodos de Observación Directa (MOD) con respecto a otros métodos legítimamente utilizables en el ámbito de la prevención, la ergonomía y la psicosociología.
*Saber valorar cuándo son aplicables y cuándo no, los distintos MOD; y ser capaz de juzgar en qué circunstancias su aplicación reporta alguna ventaja al científico o al profesional.
*Conocer la secuencia común de aplicación de las distintas variantes de los MOD, con sus fases y las principales elecciones a realizar en cada fase.
*Conocer las características técnicas y metodológicas básicas de los Métodos de Evaluación Subjetivos (MES)
*Conocer los elementos más relevantes en su labor de evaluación y manejo de datos procedentes de MES.
*Conocer el proceso de elaboración de un MES.
*Adquirir una sensibilidad hacia el uso correcto de la información de los MES
*Ser capaz de valorar críticamente la calidad de un MES y considerar las repercusiones de su uso.
*Adquirir los conocimientos especializados para la aplicación de la metodología FPSICO para la evaluación psicosocial.
*Adquirir los conocimientos especializados para la aplicación de la metodología WONT para la evaluación psicosocial.
*Adquirir los conocimientos especializados para la aplicación de la metodología ISTAS 21 para la evaluación psicosocial.