Malla Curricular del Curso
El Máster MBA en Dirección de Empresas innovadoras, está estructurado en ocho Áreas de gestión de negocio (Dirección estratégica y Liderazgo; Innovación; Proyectos; Marketing; Talento; Finanzas; Operaciones y Calidad; y Competencias personales, digitales e iniciativa emprendedora), donde el alumno deberá cursar 1.750 horas (70 ECTS) distribuidos en 26 módulos y más de 80 temas (1.550 horas) y un Trabajo Fin de Master (200 horas).
En el diseño del programa, en cada una de las áreas, se han tenido en cuenta y combinado diferentes contenidos con enfoques diferentes:
– orientados a la dirección y gestión empresarial
– orientados a la gestión de empresas innovadoras / startup
– orientados a la iniciativa emprendedora
– orientación práctica y directa al negocio y al éxito empresarial
PRIMER ÁREA. FUNCIÓN DIRECTIVA: DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y ESTRATEGIA
Nos centramos en la Función Directiva y la Gestión Empresarial en un triple aspecto, tratados en bloques para una triple competencia:
– Función Directiva: competencias directivas y los fundamentos de la organización de empresas y del pensamiento empresarial.
– Dirección Estratégica de las empresas: proceso de diseño, formulación e implementación de estrategias, y soporte organizativo a la estrategia.
– Dirección y Liderazgo de personas y de equipos de trabajo: capacidades y habilidades directivas para la gestión y desarrollo de personas; y el comportamiento organizacional para la solución de problemas y la toma de decisiones.
Consta de 20 unidades didácticas-temas para un total de 300 horas (12 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:
– La Dirección de empresas
– Organización empresaria
– Pensamiento empresarial y evolución
– El nuevo Management
– La Dirección Estratégica
– La ventaja competitiva
– La teoría de los recursos y capacidades
– El proceso y metodología de planificación estratégica
– El análisis del entorno externo
– El Análisis interno
– Análisis de las fuerzas competitivas
– La cadena de valor
– Factores críticos de éxito
– El ciclo de vida
– Diagnóstico de la situación: análisis DAFO
– Formulación de estrategias competitivas y objetivos
– Las estrategias empresariales
– Ajuste interno y externo de estrategias
– Las opciones estratégicas en las diferentes funciones
– Evolución del pensamiento estratégico
– La Cultura organizacional
– El diseño de la Estructura organizativa
– La Función de RRHH y los mandos
– Análisis del comportamiento de las personas
– Liderazgo y Dirección
– Liderazgo emocional
– Estilos de liderazgo
– Optimización de rendimiento humano
– Mejora de incompetencias
– Desarrollo de capacidades directivas
– Control de las emociones
– Habilidades emocionales
– Liderazgo e influencia
– Motivación. Reconocimiento del esfuerzo
– Comunicación interna
– Equipos de trabajo. Transformar grupos en equipos
– Resolución de conflictos
– Delegación y potenciación de colaboradores
– Creatividad. Liberar y gestionar energía creativa
– Gestión del estrés – Gestión del tiempo
– Gestión de proyecto, valores y de la cultura empresarial
– Técnicas de negociación
SEGUNDO ÁREA. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Nos centramos en las competencias para la Dirección de la Innovación y desarrollo de producto.
Conocemos los paradigmas de la revolución industrial 4.0.y su impacto en el cambio y transformación de las competencias organizacionales. Entendemos la Innovación como un componente de la Cultura organizacional y como una estrategia empresarial que se acopla perfectamente al entorno 4.0 y que gestiona el cambio como respuesta a los retos del entorno, y lo implementa en el desarrollo de nuevos productos o de nuevos proyectos.
Consta de 6 módulos, para un total de 250 horas (10 ECTS), en los que se tratarán las siguientes temáticas, entre otras:
– Revolución 4.0. y Economía Digital
– Industria 4.0
– Innovación
– Nuevos Modelos de negocio
– Sistemas de gestión de I+D+I
– Normas UNE 166000
– Nuevas Competencias organizacionales
– Pensamiento ágil
– Agilidad y Adaptabilidad empresarial
– Lean Startup
– Gestión de Riesgos empresariales
– Norma UNE-ISO 31000
– Ecosistemas de Innovación abierta
– Estrategias oceano azul
– Design Thinking (DT)
– Innovación con DT
– Herramientas visuales
– Metodologías ágiles
– Innovación en modelos de negocio
– Canvas Bussines Model
– Lean Canvas
– Creatividad
– Técnicas de creatividad
– Pensamiento Lateral
– Modelos mentales
– Organizaciones inteligentes
TERCER ÁREA. GESTIÓN DE PROYECTOS
Nos centramos en la competencia y formación del profesional en Project Managament, herramienta de gran aplicación práctica y muy demandada en el entorno de la empresa actual para perfiles profesionales operativos y estratégicos: Dirección de proyectos predictivos y Dirección de proyectos ágiles.
Consta de 2 módulos, para un total de 150 horas (6 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:
Consta de 2 módulos, para un total de 100 horas (4 ECTS), en los que se tratarán las siguientes temáticas, entre otros:
– Fundamentos de la Dirección de Proyectos
– Marco de la Dirección de Proyectos
– Procesos de la Dirección de Proyectos
– Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK
– Gestión de la Integración del Proyecto
– Gestión del Alcance del proyecto
– Gestión del Tiempo del Proyecto
– Gestión de los Costos del Proyecto
– Gestión de la Calidad del Proyecto
– Gestión de los Recursos Humanos
– Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
– Gestión de los Riesgos del Proyecto
– Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
– Gestión de los Interesados del Proyecto
– Manifiesto Agile
– Enfoques ágiles
– Planificación ágil
– SCRUM
– Extreme Programming (XP)
– Gestión de Proyectos ágiles
– Optimización de procesos y de trabajo ágil
CUARTA ÁREA. GESTIÓN DEL TALENTO
Nos centramos en la Función de RRHH. El alumno adquirirá la competencia general de Dirección y Gestión de los Recursos Humanos, del proceso de toma de decisiones en cada una de las diferentes opciones estratégicas de las diferentes áreas y políticas de gestión de los recursos humanos. Así mismo se obtendrá una visión general de la configuración de organizaciones innovadoras adaptadas a la influencia del entorno digital, y a las culturas ágiles y adaptativas. Y su influencia en las nuevas tendencias en la Dirección y desarrollo de personas.
Consta de 3 módulos, para un total de 200 horas (8 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:
– Función de los Recursos humanos
– Dirección Estratégica de RRHH
– Cultura Organizacional
– Análisis y diagnóstico estratégico
– Prácticas de gestión de RRHH
– Selección
– Formación
– Retribución
– Motivación
– Comunicación y relaciones
– Estructura organizativa
– Gestión del capital humano
– Desarrollo y estímulo de capital humano
– Nuevos modelos organizativos§ Organizaciones adaptativas
– Organizaciones ágiles
– Organizaciones 3.0
– Gestión del talento digital
– Nuevas Formas de Gestión del Trabajo
– Nuevas Formas de Gestión del Talento
– Nuevos Roles y nuevas competencias en las empresas
– Nuevas tendencias en la gestión de personas
QUINTA ÁREA. GESTIÓN DEL MARKETING
Nos centramos en la Función de Marketing. El alumno adquirirá la competencia general clásica de Dirección Comercial y Marketing y del proceso de toma de decisiones en cada una de las diferentes opciones estratégicas en el marketing-mix; así como los conceptos de marketing más actuales orientados al desarrollo de estrategias de negocio de éxito.
De forma especial obtendrá una visión general de la influencia del cliente 2.0 y del entorno digital para el uso de nuevas metodologías y nuevas herramientas en la toma de decisiones del nuevo marketing o Marketing 2.0: marketing digital, marketing social, marketing de contenidos, marketing mobile, customer experience.
Por último se abordarán el modelo de desarrollo de clientes y las técnicas Growth Hacking de atracción de clientes y ventas para estrategias de crecimiento rápidas en empresas emergentes, especialmente startup tecnológicas.
Consta de 3 módulos, para un total de 200 horas (8 ECTS), en los que se tratarán las siguientes temáticas, entre otras:
– Marketing estratégico
– El Marketing Mix
– Política de producto
– Política de precio
– Política de Distribución
– Política de Comunicación
– Marketing operativo
– Implementación del Marketing
– Investigación de mercados
– Organización comercial
– Previsión de ventas
– La fuerza de ventas
– Comunicación comercial
– Modelo de desarrollo de clientes
– Creación de un Producto de valor
– Marketing para darnos a conocer
– Plan de Marketing
– Marketing de servicios
– Atención al cliente
– Web 2.0
– Convencer para vender
– Asegurar al cliente la entrega de valor
– Marketing Digital
– Marketing social
– Marketing de permiso y atracción
– Marketing de Contenidos
– Marketing Mobile
– Experiencia del cliente 2.0.
– Posicionamiento SEO, SEM y SMO
– Métricas y analítica web
– Modelo de desarrollo de clientes
– Growth Hacking
SEXTA ÁREA. GESTIÓN DE OPERACIONES Y CALIDAD
Nos centramos en la Función de la Calidad, y analizamos las diferentes técnicas, métodos y modelos de gestión de la calidad que se aplican en la gestión de las operaciones de la empresa (producción, logística, servicios, administración,…) para el aseguramiento, control, gestión y cumplimiento de requisitos de calidad para la satisfacción del cliente, y la obtención de un estándar de calidad competitivo, tanto para empresas manufactureras como de servicios.
Mención especial para las técnicas, metodologías y Cultura de cambio organizacional Lean que enfoca a las organizaciones a la creación de valor para sus clientes, mejorando los procesos y reduciendo los desperdicios.
Consta de 2 módulos, para un total de 150 horas (6 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:
– Lean Manufacturing
– Lean Management
– Lean Service
– Lean Office
– Planificación de la producción y fabricación flexible
– Gestión de la Calidad Total (TQM)
– Equipos de Mejora Continua (Kaizen)
– 7 H’s
– 7 M’s
– Just-in-Time (JIT)
– SMED Preparaciones rápidas
– Flujo y cadena de valor
– Visual Stream Mapping (VSM)
– Kanban
– Mantenimiento Productivo Total
– 5 S’s Orden y Limpieza
– Heijunka y Poka-Yoque
– Control Visual
– Células de trabajo
– Solución de Problemas
– Mejora de procesos
– Diseño y mejora de procesos
– Sistemas de gestión de la calidad
– La Planificación de la calidad
– Gestión de procesos, recursos y personas
– Sistema de indicadores de medición
– Medición y Control
– Normalización y Certificación de la Calidad
– Modelos y Normas de gestión
– Responsabilidad Social Corporativa
SEPTIMA ÁREA. GESTIÓN FINANCIERA
Nos centramos en la Función Financiera de la empresa. Se adquieren los fundamentos de la técnica contable, así como los fundamentos para el análisis y la interpretación de los estados económico-financieros, así como los conceptos financieros esenciales necesarios para la toma de decisiones en la Dirección Económico-Financiera.
Especial mención para las consideraciones financieras en las empresas startup, respecto a la Valoración económica y la Financiación de las mismas, así como el cambio de paradigma en lo que se denomina como la contabilidad de la innovación (análisis de datos y métricas).
Consta de 2 módulos, para un total de 150 horas (6 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:
– Contabilidad
– Balance
– Activo y Pasivo
– Activo corriente y no corriente
– Pasivo corriente y no corriente
– Cuentas de Balance
– Elaboración del balance
– La técnica contable: la cuenta
– La partida doble
– Las Cuentas de Gestión. Cuentas de compras y gastos
– Cuentas de ingresos
– Cuenta de pérdidas y ganancias
– Plan general Contable
– Estados económico Financieros
– Análisis de las condiciones del producto financiero
– Financiación
– Análisis de estados financieros
– Análisis de ratios
– Análisis económico
– Análisis Financiero
– Conceptos financieros
– Valoración de empresas
– Modelo económico de una startup
– Financiación de una startup
– Valoración de una startup
– Contabilidad de la innovación: métricas
OCTAVA ÁREA. COMPETENCIAS PERSONALES: MARCA PERSONAL, COMPETENCIAS DIGITALES E INICIATIVA EMPRENDEDORA
Este es una parte formativa “de efecto palanca” para quienes de verdad quieren creer en sus propias posibilidades y poner en valor todo su potencial personal y profesional en el camino hacia el éxito, bien a través de su desarrollo profesional o bien a través de su iniciativa para emprender. Recordar, que dos de los pilares de este master es el fomento de la iniciativa y vocación emprendedora entre sus alumnos, y la generación de valor y el desarrollo de nuevos modelos de negocio innovador.
Como complemento a las enseñanzas de este programa, en esta parte el alumno adquiere competencias personales para el desarrollo de dos proyectos propios e individuales:
– Un proyecto individual de desarrollo personal y profesional: La Marca Personal, como estrategia individual de marketing personal y de autogestión de competencias digitales y de gestión del talento.
– Un proyecto empresarial: competencias para el análisis, reflexión y toma de decisiones respecto a la viabilidad de negocio de un proyecto empresarial, bajo la perspectiva de la puesta en marcha de una empresa emergente o startup
Consta de 2 módulos, para un total de 150 horas (6 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas:
– Personal Branding
– Marketing y marketing personal
– Auto-conocimiento
– Posicionamiento. Perfil profesional
– El Plan de acción
– La creación de Marca Personal 2.0.
– La identidad digital y reputación 2.0.
– La visibilidad y comunicación de la marca
– Networking
– Herramientas 2.0. para crar marca
– La gestión de la Reputación Online
– La curación de contenidos
– Entornos Personales de aprendizaje (PLE) e Identidad digital
– Competencias digitales para la gestión de contenidos
– Herramientas para la curación de contenidos
– Construcción de un PLE
– Emprendedor e intraemprendedor
– Plan de negocios
– Lean Plan
– Análisis de modelos de negocio
– Lienzo de Canvas
– Iniciativa emprendedora
– Startup
– Emprender con éxito en una startup
– La atracción de recursos en una startup
NOVENA AREA. TRABAJO FIN DE MASTER (TFM)
TFM (200 horas – 8 ECTS)
A elección del alumno, el TFM podrá consistirá en uno de estos dos trabajos teórico-prácticos, consistente en:
– La aplicación de la metodología de Análisis de Modelo de negocio y de Lean Business Plan para la elaboración de un Plan de negocio aplicado.
– Plan de acción personal para la construcción y planificación de la propia Marca Personal y desarrollo del propio Personal Marketing Plan, utilizando las herramientas tratadas: Personal Branding, PLE, Modelo de negocio, autodiagnósticos, etc.