Área: Ingeniería y Mecánica

Manejo de Autoclave y Operador de Caldera

En el transcurso del tiempo el vapor ha sido utilizado en la industria por lo conveniente y económico que resulta como fuente de energía motriz y calor, necesario para una gran variedad de procesos industriales, en constante crecimiento y desarrollo. El vapor producido por las centrales térmicas satisface los requerimientos de calefacción, agua caliente y esterilización, entre otros. Del mismo modo, este crecimiento también motiva una gran preocupación desde el punto de vista de seguridad y por el riesgo de exposición ocupacional del personal que opera estos equipos, de quienes se encuentran trabajando en sus cercanías y del público. También inquietan las emisiones que resultan de la combustión con que se genera el calor, las que deben controlarse para prevenir los serios impactos ambientales que estos pueden ocasionar. Por estas razones, se ha preparado este curso sobre “Operación de Autoclaves y Generadores de Vapor”, orientado a operadores de autoclaves y generadores de vapor, como también a jefes de aseguramiento de calidad, supervisores, producción, planta, capataces, turno o cualquier otra persona que quiera desarrollarse en esta área.

Ver otros cursos asociados a: Autoclave, Manejo de Herramientas y Equipos, Generadores de Vapor

$ 150.000

  Duración: 30 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-learning Asincrónico.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1 - Teoría de la generación del vapor, conceptos termodinámicos y unidades
1.1. Teoría de la generación del vapor.
1.2. Conceptos termodinámicos y unidades.

Módulo 2 - Calderas y generadores de vapor
2.1. Calderas y Generadores de Vapor. Definiciones según el DS-10.
2.2. Historia y evolución de las calderas y equipos de vapor.
2.3. Equipos de vapor de agua, calderas de calefacción y fluidos térmicos.

Módulo 3 - Autoclaves
3.1. Autoclaves.
3.2. Autoclaves, requisitos del Decreto Supremo N°10.
3.3. Esterilización.

Módulo 4 - Red de Distribución. El Agua, generalidades y conceptos fundamentales.
4.1. Aspectos generales de la red de distribución de vapor.
4.2. Agua, generalidades y conceptos fundamentales.

Módulo 5 - Prevención de Riesgos
5.1. Prevención de riesgos.
5.2. Peligros, riesgos y medidas de control preventivas.

Módulo 6 - Decreto Supremo N°10
6.1. Aspectos generales del contenido del DS-10. Objetivo del decreto y su actualización.
6.2. Definiciones normativas del Decreto Supremo N°10.
6.3. Requisitos y aplicabilidad de Operación.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Operadores y supervisores de equipos autoclaves y generadores de vapor.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

30 horas

Inicio del curso

Dos días hábiles posterior a la compra.

Aprobación y Certificación

CINDER CAPACITACIÓN extenderá un certificado a cada participante con 100% de avance en plataforma y que haya aprobado el curso con nota igual o superior a 5,0 con su nombre, rut, nombre del programa, horas ejecutada y fecha de ejecución.

Relator

Roberto Smith

Otros comentarios asociados al curso

OBJETIVO GENERAL
Identificar las habilidades y estrategias que permitan operar y mantener los equipos de Autoclaves, Calderas y Generación de Vapor con adecuados estándares técnicos, y de seguridad en el ámbito de la gestión de las operaciones de los equipos y sus operadores con base a la normativa vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Reconocer nociones generales sobre el vapor y sus procesos, la composición y tipos de energía, para contribuir en el desarrollo de la termodinámica (energía requerida).
2. Conocer los contenidos técnicos del DS10 y la clasificación de caldera además de conocer la necesidad y uso de equipos generadores de vapor, calderas antiguas, y cómo influía el tema de seguridad en éstas.
3. Reconocer los distintos tipos de autoclaves, sus usos y principales problemas de seguridad que podrían presentar para los trabajadores y público en general el mal funcionamiento de dicho componente.
4. Comprender la importancia que tiene un circuito de vapor en buenas y verificar la importancia que tiene un buen tratamiento de agua en el cuidado de un equipo de autoclave o generador de vapor y reconocer los principales parámetros de calidad de agua que se deben controlar.
5. Reconocer que la operación de autoclave y generador de vapor son equipos críticos, de alto potencial de peligro sin embargo, con una buena operación se puede realizar de forma segura.
6. Reconocer el sustento de la base técnica y normativa que regula la operación de caldera, autoclave y generadores de vapor dando énfasis en la protección de la vida y salud de los trabajadores y de la comunidad que rodea estos procesos.
Compartir


$ 150.000