Malla Curricular del Curso
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA NORMA ISO 9001:2015
• Requisitos de la norma ISO 9001 vinculados a un PAC
• Evolución del concepto de la calidad
• Sistema de gestión de calidad, requisitos generales y específicos
• Sistema documental (estructura y manejo práctico)
• Requisitos y especificaciones del cliente
• Responsabilidades de la gerencia
• Gestión de los recursos
• Alcances específicos a considerar en un PAC
ESTRUCTURA DOCUMENTAL DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y DE UN
PLAN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (PAC) UTILIZANDO ESTRUCTURAS DE
PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS
• Estructura documental de un sistema de gestión de calidad y de un PAC
• Documentos del sistema de calidad
• Manual de calidad y los procedimientos
• Instructivos / instrucciones de trabajo
• Registros
• Aplicaciones y consideraciones a tener presente en el caso de un PAC
• Importancia de diseñar un sistema documental simple de aplicar y fácil de administrar
CONFECCIÓN DE UN PLAN DE CALIDAD
• Inducción a planes de calidad, definiciones
• Organización de cada proyecto, obra, faena o similares
• Funciones y responsabilidades
• Requerimientos y especificaciones del cliente
• Identificación de procesos principales
• ¿Qué es aseguramiento de calidad y gestión de calidad en proyectos?
• Plan de calidad y sus contenidos
• Administración de planes de aseguramiento de calidad
• Rol y responsabilidades de jefes de obra, supervisores, operarios
• Gestión de los costos de no calidad previa, ejecución y término
• Contraparte técnica del cliente
EMPLEAR AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD UTILIZANDO PLANIFICACIÓN,
EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y CIERRE DE AUDITORÍAS
• Inducción a planes de calidad, definiciones
• Auditorías internas de calidad
• Conceptos y enfoques de auditorías
• Gestión de cierre de no conformidades
• Planificación, ejecución, seguimiento y cierre de auditorías
• Técnicas de auditoría
• Ejecución de auditoría
• Seguimiento y cierre
• Perfil de competencias del auditor de calidad
• Sugerencias para el buen auditor
EVALUACIÓN Y MEJORA DE UN PAC APLICANDO LA PLANIFICACIÓN DE LA
MEJORA CONTINUA
• Evaluación y mejora de un PAC
• Herramientas de evaluación
• Escuchando al cliente, importancia de estar alineado con sus requerimientos
• Oportunidades de mejora
• Planificación de la mejora continua
• Uso de indicadores en un PAC
• Importancia de cuantificar costos/beneficios de acciones y aplicación de un PAC