Área: Medicina y Salud - Otros

Herramientas para la Implementación de la ECICEP en el Contexto de la Multimorbilidad

En este curso podrás conocer los fundamentos del modelo de atención centrado en las personas con multimorbilidad, aplicando herramientas que promuevan co

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  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

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Descripción del curso

En este curso podrás conocer los fundamentos del modelo de atención centrado en las personas con multimorbilidad, aplicando herramientas que promuevan conductas de autocuidado en condiciones crónicas.
Reconocer los elementos centrales del cuidado integral de la persona con multimorbilidad crónica.
Aplicar estrategias para facilitar los cambios de conducta y autocuidado en salud.
Identificar los tipos de consejería aplicables en distintos contextos de atención de salud, centrado en las necesidades de las personas con multimorbilidad.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Modelo de enseñanza andragógico con metodología de aprendizaje conductista, en la cual se entregarán conocimientos para fortalecer las competencias teóricas y prácticas de los participantes.
Para el siguiente curso se considerarán 24 horas pedagógicas totales para ser trabajadas en plataforma virtual en modalidad asincrónica.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1: Fundamentos de la Multimorbilidad y Salud Pública
1.1 Contexto Epidemiológico y Condicionantes Sociales
-Envejecimiento de la población.
-Expectativa de Vida.
-Aspectos Importantes.
-Pirámide Poblacional.
-Condiciones Crónicas.
-Tabaquismo.
-Consumo del Alcohol.
-Sedentarismo.
-Obesidad.
-Hipertensión Arterial.
-Diabetes Mellitus.
-Dislipidemia.
-Síndrome Metabólico.
-Ataque Cerebrovascular.
-Infarto Agudo al Miocardio.
-VIH SIDA.
-Trastornos Neuropsiquiátricos.
-Determinantes Sociales.
-Evaluación Condiciones Crónicas.
-Multimorbilidad.
1.2 Marco Normativo y Modelo de Gestión de Salud Familiar
-Modelo de Salud Familiar.
-MAIS 2024.
-Centrado en las Personas: Personas y Familias.
-Centrado en las Personas: Equipo de Salud.
-Integralidad: Personas y Familias.
-Integralidad: Equipo de Salud.
-Marco Normativo ECICEP.
-ECICEP.
-Centrado en las Personas.
-Implementación del Modelo.
-Programación.
-Registro de Información.
-Evaluación.
-Monitoreo.
1.3 Equipo Implementador
-Equipo Implementador en APS.
-Funciones del Equipo.
-Responsables en la RISS.
-Gestión del Cambio.
-Parámetros a Analizar.
-Cambio de Programa.
-Competencias Requeridas por el Equipo de Salud.
-Priorización.
-Desarrollo de Procesos Estratégicos.

Módulo 2: Implementación de Cuidados Integrales
2.1 Estrategia de Cuidados Integrales
-Resultados Subóptimos.
-Actores de Cambio.
-Experiencias Internacionales.
-Calidad de la implementación.
-Seguimiento farmacológico.
2.2 Planes de Cuidado y Toma de Decisiones Compartida
-Cuidado Centrado en las Personas.
-Exploración de la salud, la enfermedad y la experiencia de padecerla.
-Comprender a las personas en todas sus dimensiones.
-Modelo de cuidado para personas en situación de cronicidad de Ed Wagner.
-Plan de Cuidados.
-Responsabilidad y Autonomía.
-Toma de decisiones en Salud.
-Acompañamiento durante TDC.
2.3 Automanejo y Autoeficacia
-Planteamiento de Objetivos.
-Automanejo.
-Cuidados Crónicos.
-Estrategias de Automanejo.
-Teoría de la Autoeficacia.
-Fuentes de Autoeficacia.
-Instrumento de Autoeficacia Diabetes.

Módulo 3: Herramientas de Comunicación y Educación en Salud
3.1 Comunicación Efectiva
-¿Qué es la comunicación?
-Tipos de comunicación.
-Elementos de la comunicación.
-Comunicación no verbal.
-Comunicación.
-Habilidades de la comunicación.
-Habilidades comunicacionales.
-Características de los buenos comunicadores.
-Características que entorpecen la comunicación.
-Recomendaciones.
3.2 Promoción y Educación en Salud
-Promoción en salud.
-Promoción.
-Diferencias.
-Valores clave de promoción de salud.
-Educación en salud.
-Literacidad en salud.
-Educación en salud.
-¿Cómo elegir la intervención que haremos?
-Principios de la educación en salud.
-Metodología educativa.
-Teoría educativa.
-Grupo objetivo.
-Planificación EPA.
3.3 Entrevista Motivacional y Consejería
-Entrevistas motivacionales.
-Principios de la entrevista motivacional.
-Enfoque salutogénico.
-Activos comunitarios.
-Enfoque transteórico.
-Consejería.
-Pasos de la consejería.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Funcionarios/as del sistema público.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Curso de aprendizaje autónomo, disponible en plataforma las 24 horas del día.

Aprobación y Certificación

100% de avance en plataforma.
Nota mínima de aprobación 4,0, en escala de 1,0 a 7,0.

Relator

Kinesiólogo Gervasio Sanhueza Maldonado

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IZIED extenderá un certificado a cada alumno que complete el curso.
El certificado podrá ser descargado por el alumno directamente en la plataforma.
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