Malla Curricular del Curso
1. La Comunicación No Verbal y su contexto.
2. Kinésica: El cuerpo en movimiento y su significado.
3. Expresiones: La emocionalidad que no se oculta.
4. Proxémica: El uso del espacio, su significado e influencia.
5. Clasificación e interpretación.
BENEFICIOS CUALITATIVOS
• Cada profesional adquiere conciencia de sí mismo y de sus actos, reconociendo el estilo comunicativo que lo define y cómo éste podría afectar las relaciones que sostiene.
• Mejora capacidad de adaptación del ejecutivo a los distintos interlocutores y contextos en los cuales se desarrolla la relación. Teniendo la oportunidad de ser más flexible, empático y eficiente en sus relaciones.
• Se favorece la capacidad de minimizar los conflictos que pudiesen existir. La posibilidad del acuerdo y el consenso se incrementa.
• La capacidad de adaptación individual mejora la gestión de servicio al cliente.
BENEFICIOS CUANTITATIVOS
• Al ser consciente del propio actuar y de lo que se observa en los interlocutores, aumenta el porcentaje de vínculos efectivamente establecidos.
• Mejora la productividad y eficiencia en las relaciones con clientes.
• Los indicadores duros de servicio al cliente se ven favorecidos.
• El trabajo en equipo se ve favorecido por relaciones eficientes entre sus integrantes.
Al final del proceso El alumno estará en condiciones de:
• Entender la Comunicación No Verbal como un fenómeno siempre presente y de alta significancia en todas nuestras interacciones.
• Reconocer conscientemente que la personalidad se define por actos no verbales determinados, y que ellos pueden tener un efecto favorable o desfavorable frente a otros interlocutores, pudiendo matizar aspectos negativos y potenciar los positivos en instancias tan estratégicas como una negociación, la relación con sus pares, o bien la venta de un producto, entre otras.
• Poder perfilar estilos de comportamiento y eventualmente actitudes de sus interlocutores a partir de la observación de su comportamiento kinésico y uso de los espacios (proxémica), y conforme a ello determinar las acciones más apropiadas a tomar.
Aplicaciones de la Comunicación No Verbal en Organizaciones:
La CNV tiene infinitas aplicaciones en el mundo empresarial.
Aplicaciones de la Comunicación No Verbal en Organizaciones:
La CNV tiene infinitas aplicaciones en el mundo empresarial.
NEGOCIACIÓN
Arroja información continua del estado del participante, su grado de confianza y su grado de tolerancia.
Además permite establecer un rango óptimo para el cierre de una negociación exitosa.
SELECCIÓN DE PERSONAS/HEADHUNTER
Representa un salto cualitativo en el campo de la selección de personas porque posibilita comprender mucho más profundamente a cada candidato, realzando un análisis de múltiples aspectos simultáneamente. También permite realizar preselecciones de grupos grandes de individuos a partir de presentaciones gráficas de aptitud en función de las necesidades de cada empresa.
LIDERAZO Y GESTIÓN DE PERSONAS
Eleva la calidad del desempeño de los perfiles directivos en las empresas. Permite obtener información de cómo son captadas sus indicaciones en personas que por discreción o sumisión no verbalizan lo que sienten o falsean lo que verbalizan. Mediante la observación, permite descifrar en qué actitud se encuentra una persona o grupo de personas sin necesidad de que utilicen el lenguaje y ofrece herramientas para detectar la coherencia de un mensaje o garantizar nuestra propia coherencia hacia los demás.
PREVENCIÓN DEL ABSENTIMOS Y BAJAS LABORALES
Permite detectar actitudes de desmotivación, tristeza, depresión, etc. Que pueden derivar en bajas laborales o absentismo. El cuerpo dice lo que la boca calle y saber interpretarlo puede hacer que se pongan a tiempo los recursos necesarios para evitar llegar a estas situaciones.
SEGURIDAD
Es entornos empresariales donde la seguridad es necesaria, se convierte en una herramienta imprescindible porque permite detectar conductas sospechosas, falsos argumentos e incluso intenciones ocultas.