Descripción del curso
PRESENTACIÓN
La OMS define la salud humana como: “el perfecto estado de equilibrio y de bienestar somático psíquico y social del hombre”.
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos X, Rayos UV, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.
La ILUMINACION forma parte de la ERGONOMIA AMBIENTAL, como uno de los medios que contribuyen a conseguir unas condiciones adecuadas para el desarrollo de las funciones necesarias para la realización de cualquier trabajo.
En la actualidad la mayor parte de las actividades laborales se realizan en espacios interiores o en horas y condiciones en que la luz natural no existe o es marcadamente insuficiente. En consecuencia, estos espacios precisaran estar dotados de una iluminación artificial capaz de proporcionar la energía lumínica necesaria, y adecuada, para el desarrollo de los procesos visuales que deben acompañar las actividades laborales.
El desarrollo de una actividad cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de Trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas, dichos estímulos reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como porciones de materia (inerte o viva), así como manifestaciones energéticas de su naturaleza diversa. Su presencia en el entorno laboral se conoce como riesgo higiénico. Este concepto puede definirse como: “la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes también llamados factores de riesgo, durante la realización de un trabajo”.
Cabe destacar el objetivo de limitar la exposición de la población trabajadora a aquellos ambientes laborales potencialmente perjudiciales para la salud. Los principales ámbitos de actividades de de la prevención en este campo son: Reconocer el riesgo y sus implicaciones para la salud, por ello se debe conocer, entre otros, los principios relevantes de física, fisiología y anatomía, a conocer las normas y requerimientos legales específicos de esta materia. A evaluar la exposición del trabajador (métodos y estrategias de medición, instrumentación, calibración, control de calidad y valoración de riesgos).
OBJETIVOS
Este curso proporciona las herramientas y estrategias necesarias para ayudar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales e higienistas en la Gestión de Riesgos Físicos en radiaciones e iluminación, en la detección, evaluación y control del riesgo físico en la empresa o industria.
El programa está diseñado por profesores y profesionales de Riesgos Físicos en radiaciones e iluminación expertos en sus respectivos campos. Ello junto con el prestigio y el rigor de la Universitat Politècnica de Catalunya, avalan la calidad y la preparación de los alumnos que egresen de este programa: profesionales preparados para aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real y para alcanzar cotas superiores de mejora y desempeño en el seno de sus organizaciones.