Área: Gestión de Calidad

FUNDAMENTOS DE LA EXCELENCIA OPERACIONAL Y EL LEAN

Entregar los Conocimientos y Empleo de Métodos para mejorar los procesos, identificando y resolviendo en forma efectiva los problemas presentes en ellos

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$ 140.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

Entregar los Conocimientos y Empleo de Métodos para mejorar los procesos, identificando y
resolviendo en forma efectiva los problemas presentes en ellos, generando una más eficiente y
efectiva utilización de los recursos con que cuenta la Empresa.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Proceso de Aprendizaje:
 Cada módulo se realiza a través de Streaming en la plataforma virtual, apoyado por recursos audiovisuales.
 Promueven la participación e interacción de los participantes a través de los recursos disponibles.
 La metodología considera trabajo autónomo del participante mediado por un facilitador a través de la plataforma como cuestionarios, Chats y recursos interactivos que facilitan la evaluación para el aprendizaje; el facilitador inicia la clase el día y la hora programada y los participantes se autentifican para el desarrollo de las actividades; pudiendo hacer consultas en tiempo real al facilitador.
 La plataforma registra el trabajo sincrónico hasta que el facilitador cierra la clase.
 Aspectos Motivacionales y análisis de casos: Se presentan situaciones relacionados con el curso.

Malla Curricular del Curso

Conocer y distinguir la evolución y los fundamentos de los Modelos de Gestión de Excelencia y de la Excelencia Operacional.
Conocer los orígenes, fundamentos, principios y bases del modelo de gestión Lean Kaizen.
Comprender técnicas Lean Kaizen de aplicación práctica en los ámbitos de la estrategia y operación de la empresa.
Conocer el “Lean Thinking” y su aplicación para lograr Operaciones Lean.
Distinguir los actuales modelos de gestión imperante en nuestro país.
Comprender e identificar la brecha entre el diseño y el desempeño, en la aplicación de los Modelo de Gestión Lean – Kaizen.
Identificar la clasificación de las deficiencias, despilfarros y pérdidas en las organizaciones que impactan negativamente en la calidad, costos, tiempos de respuestas, seguridad y nivel de servicio.
Aprender a observar la propia organización bajo los principios de Lean-Kaizen.
Gestión y optimización de procesos bajo enfoque LEAN.
Modelo de Resolución de problemas.
Aplicación práctica y metodológica a casos reales.
Fundamentos de la Excelencia Operacional y El Lean:
Operación y gestión.
Lean Thinking.
TQM-TPS-Six Sigma-EFQM.
Lean y el Modelo de Estrategia Competitiva.
Modelo de Excelencia basado en el Lean.
Adopción y Adaptación de Lean:
La Cultura Lean.
La Cultura del Cambio y la Aplicación del Modelo Lean.
Paradigmas y Sesgos Culturales.
Técnicas y metodologías utilizadas en la Excelencia Operacional.
Gestión y Optimización de Procesos:
Procesos y sus Componentes.
VSM y la Mejora de Procesos.
Mediciones.
KPI y los Resultados.
Modelo de Resolución de Problemas de Lean:
Trabajo en Equipo y los procesos.
Técnicas y Herramientas de Modelos de Excelencia
Resolución de Problemas en los Procesos.
Creatividad e Innovación operativa.
Participación en la Innovación.
Planificación y Gestión de las 7+1 Muda:
Métodos Hoshin Kanri y su Despliegue.
Clasificación de Desperdicios en los Procesos.
Evaluar resultados en las pérdidas y Contramedidas.

Metodología de las Herramientas 5s.
La organización:
Revisión de Antecedentes
Introducción a las 5 S:
Resultados de aplicar las 5S.
Beneficios de las 5S.
1° S: Seiri (Clasificación y Descarte).
2° S: Sieton (Organización).
3° S: Seiso (Limpieza).
4° S: Seiketsu (Higiene y Visualización).
5° S: Shitsuke (Compromiso y Disciplina).
Cómo Implementar las 5S.
Cultura de las 5S.
7. Equipos Autónomos de Resolución de Problemas EARP:
Círculos de Control de Calidad.
Implementación y Gestión de los EARP.
La Proyección de los EARP.
Reconocimiento y Recompensa para los EARP.
Formación de Monitores de Calidad.
8. Liderazgo y Comunicación:
Orientación a los procesos de la Excelencia.
Rol del líder en los Modelos de Excelencia.
Dirección de Equipos de Alto Desempeño

A Quiénes Se Dirige el Curso

Gerentes de unidades, jefes, supervisores, Encargado de resucros humanos, Jefes de distribución y abastecimiento, Encargado de control de calidad y producción.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Calendario a pactar con el cliente.

Aprobación y Certificación

 Cada una de las unidades de lecciones disponen de una evaluación con criterios de evaluación cuantitativos basada en la elaboración de tareas, dónde el participante deberá completar una secuencia de acciones solicitadas para resolver la prueba, que para cada unidad de lecciones abarcará todos los contenidos.
 El instrumento utilizado para cada unidad de lecciones es un simulador con instrucciones, siendo el puntaje final el promedio lineal de todas las notas, comprendiendo el 50% de la nota final del curso.
 Al finalizar el curso el participante deberá resolver una evaluación categorizada como evaluación final; que es un archivo descargable con instrucciones claras y que aborda todas las temáticas expuestas en el curso.
 Este instrumento está basado en la elaboración de tareas, la nota obtenida de esta evaluación comprenderá el 50% de la nota final del curso.
 Criterios de evaluación: se medirá el alcance de los conocimientos adquiridos mediante las respuestas de las actividades evaluadas. las que serán corregidas en escala de 1.0 a 7.0, donde la nota mínima de aprobación será la nora 4.0.
 Se entregará retroalimentación al alumno con sus correcciones y sugerencias para que alcance el logro de sus objetivos, a través de correo electrónico.

Relator

Carlos Lira

Otros comentarios asociados al curso

Streaming ZOOM empresarial para clase en vivo u otra plataforma según requerimiento. (microsoft teams, Cisco Webex, Google Meet, otras)
Duración curso asincrónico: 30 días corridos a partir de la fecha de inicio.
Duración curso presencial o sincrónico: Calendario a pactar con el cliente.
Clases en vivo, grabadas y a disposición de los participantes durante 30 días posteriores al término del curso con ZOOM empresarial OTCE CAPACITACION SpA.
Franquicia SENCE. (Integrada a Aula Virtual OTCE CAPACITACION SpA)
OTEC habilitada en Mercad Público y registro MOP
Contenidos adaptables a organización o empresa.
Prueba de diagnóstico e informe de relator.
Certificados electrónicos.
Diplomas (en modalidad presencial)
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$ 140.000