Malla Curricular del Curso
EL PLAN DE FORMACIÓN
Las organizaciones: características, tipos, estructura
Formación. Modalidades
Niveles de intervención en la planificación de la formación
Elementos en el diseño de la formación
Gestión y evaluación de planes formativos
LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Planteamientos previos y conceptos generales
¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
La persona adulta en situación de formarse
Formación–trabajo: una relación necesaria
El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
Elementos del programa de formación
La programación de una sesión formativa
PROCESO DE ENSEÑANZA ORIENTADA A LA CAPACITACIÓN
Reconocimiento en los problemas, una necesidad de capacitación
Elaboración de objetivos generales y operacionales de la unidad didáctica, transformando los problemas en objetivos de capacitación
Aplicación de técnicas de análisis de tareas para dar una secuencia lógica a una actividad de capacitación
Internalización de las responsabilidades y tareas que conllevan la labor de un buen Relator Interno
LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
Elementos que intervienen en el proceso de comunicación
Los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El aprendizaje autónomo El/la formador/a-tutor/a
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
Recursos didácticos y soportes multimedia
HERRAMIENTAS FACILITADORAS PARA EL APRENDIZAJE
Determinar, confeccionar y usar las ayudas necesarias para facilitar el aprendizaje de los participantes, tales como: manuales, instructivos, transparencias, PowerPoint. Etc.
CONOCER EL INSTRUMENTO VOCAL
La voz: Conocer el aparato vocal
Técnica respiratoria (Pilar de la voz y el mejor antídoto anti-estrés y de la ansiedad)
Ejercicios buco-maxilares para lograr el adiestramiento de los resonadores (labios, lengua, mandíbula y velo del paladar), sin éstos es imposible hablar claro y mejorar la articulación
Impostación de la voz (Esto evitará que usted quede afónico o ronco después de hablar por mucho tiempo)
El tono de voz que agrada al cliente
LENGUAJE NO VERBAL
Las muletillas corporales y verbales ¿Está consciente de las suyas?
Cómo ser empático, ameno y agradable con el cliente
Los gestos de la cara, la postura del cuerpo, la mirada, etc.
Cómo adquirir seguridad y confianza en sí mismo
Presentación personal
Personalidad del vendedor
El arte de caminar y sentarse
HABLAR EN PÚBLICO
Hablar en público (Charla, disertación, reunión etc.)
La comunicación oral y su importancia
Procesos de la comunicación
Obstáculos de la comunicación
Tipos de comunicación
Lo que debe y NO debe hacer en una presentación
EL SEGUIMIENTO FORMATIVO
Características y finalidad
Intervenciones pedagógicas estrategias de mejora y refuerzo
Agentes de seguimiento formativo Instrumentos para el seguimiento evaluación del seguimiento formativo
DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
Características técnicas de la evaluación