Descripción del curso
Buscando la compatibilidad espacial y dimensional entre la persona y el resto del sistema
PRESENTACIÓN
El diseño de puestos de trabajo es uno de los objetivos básicos de la Ergonomía y de la Prevención de Riesgos Laborales. Uno de los factores de los puestos de trabajo es el dimensional, cuyo objetivo básico es lograr la compatibilidad espacial y dimensional entre la persona y el resto del sistema, tomando a la persona como la parte determinante en todo momento.
La íntima relación existente entre los distintos usuarios de puestos de trabajo, la información y el control, espacios, mobiliario, máquinas, objetos, actividades mentales y actividades físicas, las capacidades mentales y físicas de las personas, los ambientes térmico, visual, acústico, la seguridad y la higiene, muestran un infinitamente amplio y complejo tipo de sistemas: los sistemas Persona-Máquina. Un sistema Persona-Máquina deficiente es fuente inagotable de errores, enfermedades, accidentes, malestares, fatigas y productos y servicios de baja calidad.
El diseño dimensional, por lo tanto, es uno de los varios factores de los complejos sistemas P-M, por lo que su concepción debe en todo momento velar por la compatibilidad total y absoluta con todos los demás factores, tan importantes como el dimensional y, por supuesto, en primer lugar con las personas, porque “El ser humano es la medida de todas las cosas”, Proptágoras (497-420 aC).
OBJETIVOS
Capacitar a los alumnos en:
*El diseño dimensional de puestos de trabajo, considerando el término “trabajo” como cualquier actividad humana, sea laboral o de descanso u ocio.
*La realización de estudios antropométricos de personas, grupos y poblaciones.
*La interpretación correcta de la información antropométrica disponible.
*Análisis, evaluación, diseño y rediseño de puestos de trabajo desde el punto de vista antropométrico.