Malla Curricular del Curso
1.- Desafíos en un mundo globalizado de fuertes cambios.
1.1Los desafíos competitivos para las empresas de hoy.
1.2¿En qué podemos ser mejores?
1.3Los 7 peldaños del éxito: la importancia de crear valor.
1.4¿Para quiénes creamos valor?
2.- El sentido del liderazgo y de la estrategia para crear valor.
2.1La importancia de crear futuro.
2.2El sentido de la Misión, Visión y Valores.
2.3Relación entre liderazgo, estrategia y creación de valor.
2.4Bases para una organización de alto desempeño.
2.5Modelo general de gestión.
2.6Ciclos de gestión estratégica, táctica y operacional.
2.7Modelo de planificación estratégica y control de gestión.
2.8Estrategia corporativa, de negocio y funcional.
2.9Matriz del portafolio corporativo.
3.- La dinámica competitiva en los mercados e industrias.
3.1La velocidad de los cambios.
3.2La empresa ideal.
3.3Rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad.
3.4Competencia a nivel de mercado.
3.5La industria y el Modelo de 5 fuerzas de M. Porter.
3.6Análisis del potencial de una industria.
4.- Creación y desarrollo de ventajas competitivas.
4.1¿Qué son las "ventajas competitivas" (VCom)?
4.2Bases para crear y potenciar las "VCom".
4.3Factores de riesgo y pérdida de las "VCom".
4.4Propuestas de valor y curvas de valor.
5.- Fundamentos de la "Estrategia de Océano Azul" (EOA).
5.1Océanos rojos vs. azules.
5.2Las 4 acciones clave.
5.3Crear foco, divergencia y mensaje contundente.
5.4Aplicación de curvas de valor para crear ventaja competitivas.
5.5Los 8 enfoques de la "EOA".
5.6Alianzas y redes de valor.
6.- Creación de modelos de negocio de alto impacto (modelo CANVAS).
6.1La importancia de desarrollar "Modelos de Negocio" (MdN).
6.2¿Qué es y para qué sirve un Modelo de Negocio?
6.3Modelo de negocio de 4 dimensiones (Harvard & EOA).
6.4Modelo de negocio de 12 dimensiones (A. Osterwalder y extendido).
6.5Casos de aplicación del modelo de negocio de Osterwalder.
6.6Modelo de negocio vs. plan de negocio.
6.7Estrategia vs. modelos de negocio.
7.- Gestión de la estrategia global con “Balanced Scorecard” (BSC).
7.1Fundamentos y desarrollo del “BSC”.
7.2¿Por qué falla la estrategia?
7.3Gestión tradicional vs. gestión estratégica moderna.
7.4Las 4 perspectivas del “BSC” y otros conceptos principales.
7.5Modelo de 5 etapas para el desarrollo global del “BSC”.
7.6Implementación de los "Ciclos de Gestión Estratégica" (CGE).
8.- Desarrollo del "Mapa de Estrategia" y de los "Cuadros de Mando".
8.1 Objetivos y funciones del "Mapa de Estrategia".
8.2 Desarrollo conceptual de un "Mapa de Estrategia".
8.3 El sentido de las relaciones de causa y efecto.
8.4 Caso real de "Mapa de Estrategia" (MdE) y "Cuadro de Mando Integral" (CMI).
8.5 Propósito y aplicación del “Cuadro de Mando Integral” (CMI).
8.6 Procesos de alineación y bajada en cascada a "CMOs".
8.7 Aplicación de la herramienta "BI-MOIPE".
8.8 Enfoques de aplicación práctica.
9.- Diseño y aplicación de indicadores estratégicos de gestión.
9.1 Indicadores estratégicos vs. operacionales de gestión (IEGs vs. IOGs).
9.2 Características de los "indicadores estratégicos de gestión" (IEGs).
9.3 Ejemplos de proyectos de mejoramiento en base a "IEGs".
9.4 Integración de los "IEGs" a los Cuadros de Mando.
9.5 Plan de metas y parametrización de los "IEGs" (semáforos).
9.6 Desarrollo de indicadores desde los proyectos estratégicos (PEs).
9.7 Sistemas y procesos de gestión de los "IEGs" y los Cuadros de Mando.
9.8 Aplicación de "Visualizaciones Gráficas Interactivas" (VGI).
9.9 Cultura, aprendizaje y mejoramiento en base a indicadores.
10.- Implementación de los "Ciclos de Gestión Estratégica" (CGE).
10.1 Objetivos y alcances de los "Ciclos de Gestión Estratégica" (CGE).
10.2 Estructurar, calendarizar y sistematizar los "Ciclos de Gestión Estratégica" (CGE).
10.3 Planificación estratégica, según objetivos, metas e hitos (Nivel-1).
10.4 Ciclos de ejecución y seguimiento del plan estratégico (Nivel-2).
10.5 Desarrollar iniciativas y proyectos estratégicos (IPEs).
10.6 Definir el "plan de acción global" (PAG), recursos y presupuesto.
10.7 Alinear e integrar a personas, áreas y UENs.
10.8 Conformar equipos de trabajo, según objetivos, tareas y proyectos.
10.9 Definir protocolos de reuniones REM, RET y REA.
10.10 Definir procesos de seguimiento y evaluación (externo / interno).
10.11 Desarrollar ciclos de aprendizaje y mejoramiento.
11.- Bases para la gestión integral de "Proyectos Estratégicos" (PEs).
11.1 Traducir la estrategia a iniciativas, proyectos y planes de acción.
11.2 Formación y gestión del portafolio de iniciativas y proyectos estratégicos.
11.3 Aplicación de la herramienta "FIPE" para la gestión de proyectos.
11.4 Generación de indicadores de avance y cumplimiento.
11.5 Bases para la dirección y gestión integral de proyectos (enfoque PMI).
12.- Integración de estrategia, innovación y creación de valor.
12.1 Los 7 peldaños del éxito.
12.2 Aplicación del "Modelo Delta-EICV".
12.3 Relación entre creatividad, innovación y emprendimiento.
12.4 Los 6 tipos de Innovación.
12.5 El proceso de innovación.
12.6 Enfoque tradicional vs. moderno de los procesos de innovación.
12.7 Modelo general de innovación y creación de valor.
12.8 Modelo de 8 roles para la gestión de los procesos de innovación.
12.9 Desarrollo de la estrategia de innovación en base a la estrategia global.
12.10 Factores e impulsores de la innovación y creación de valor.
12.11 ¿Cómo desarrollar una cultura de innovación y creación de valor?
13.- Liderazgo, transformación y gestión del cambio.
13.1 Efectos de la velocidad del cambio en las empresas.
13.2 Bases para una gestión efectiva del cambio.
13.3 Urgencia vs. importancia.
13.4 El sentido de la "sana urgencia".
13.5 Necesidad del liderazgo para gestionar los cambios.
13.6 Estilos de liderazgo y liderazgo transformacional.
13.7 Participación y empoderamiento ("Gestión en T").
13.8 Formación de equipos de alto desempeño.
13.9 Liderazgo del cambio como un proceso permanente.
14.- Bases y desafíos para una organización de alto desempeño.
14.1 Discusión grupal (mesa redonda):
14.2 ¿Cómo lograr una gestión estratégica ágil, moderna y efectiva?
14.3 ¿Cuáles son los mayores desafíos actuales y futuros?
15.- Conclusiones y cierre del curso.
15.1 Resumen de principales desafíos.
15.2 Tareas y cambios más inmediatos.
15.3 Control de evaluación.
15.4 Cierre del curso.