Área: Enseñanza

DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE ADECUACIÓN INDIVIDUAL EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 83

De acuerdo al artículo 36 de la Ley Nº 20.422, que Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e inclusión Social de Personas con Discapacidad, los establecimientos de enseñanza regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional. El concepto de necesidades educativas especiales implica una transición en la comprensión de las dificultades del aprendizaje, desde un modelo centrado en el déficit hacia un enfoque propiamente educativo, que implique el desarrollo integral de las características individuales de los estudiantes, proporcionando los apoyos necesarios, para que pueda aprender y participar en el establecimiento educacional. En concordancia con lo anterior el propósito de nuestra intervención es brindar actualización y pertinencia a docentes sobre los requerimientos actuales de atención a la diversidad, profundizando en el diseño universal de aprendizaje y plan de adecuación curricular individual, para otorgar una respuesta educativa y de calidad que contribuya al progreso de todos los alumnos en sus aprendizajes, poniendo especial énfasis en aquellos que presenten necesidades educativas especiales.

Ver otros cursos asociados a: DUA, Diseño Universal de Aprendizaje, Perfeccionamiento Docente

$ 2.250.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

La metodología consiste en utilizar la modalidad E-Learning, para brindar diferentes experiencias que favorezcan el aprendizaje en donde se conjuga la autonomía de quien aprende con la mediación propuesta por el facilitador. Para ello se propone la siguiente secuencia metodológica.

Evaluación diagnóstica informal: Empleando medios digitales, se detecta el nivel de dominio de conocimientos previos para poder alcanzar exitosamente los objetivos del programa.
Apropiación autónoma de los contenidos: Gran parte de las actividades del programa implican lectura, análisis y emisión de juicios por parte de los aprendices, fomentando procesos metacognitivos y estimulando diversos niveles del pensamiento.
Propuestas formativas flexibles: Los aprendizajes esperados pueden ser demostrados por medio de diferentes opciones durante el programa. El material de apoyo quedará a disposición y puede ser consultado cuantas veces sea necesario.
Evaluación progresiva: Las evaluaciones van incrementando progresivamente el nivel de dificultad, para llegar a diseñar tanto una clase como una evaluación diversificada. De ese modo lograr un nivel de desempeño profesional.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1: Introducción al Diseño Universal del Aprendizaje (2 horas)
Objetivos:
Comprender los principios básicos del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
Reconocer la importancia de la inclusión educativa.
Contenido:
Definición y conceptos clave del DUA.
Los tres principios del DUA.
Beneficios del DUA para todos los estudiantes.

Módulo 2: Fundamentos Legales de la Educación Inclusiva (4 horas)
Objetivos:
Familiarizarse con las leyes y regulaciones que respaldan la educación inclusiva.
Comprender los derechos de los estudiantes con discapacidades y otras necesidades especiales.
Contenido:
Decreto 83 y aplicacion de educación inclusiva.
Normativas sobre igualdad de oportunidades en la educación.

Módulo 3: Principios del Diseño Universal del Aprendizaje (4 horas)
Objetivos:
Profundizar en los tres principios del DUA y su aplicación práctica.
Explorar estrategias concretas para implementar el DUA en el aula.
Contenido:
Principio 1: Proporcionar múltiples formas de representación.
Principio 2: Ofrecer múltiples formas de acción y expresión.
Principio 3: Proporcionar múltiples formas de participación.

Módulo 4: Diseño de Materiales y Evaluación (4 horas)
Objetivos:
Aprender a diseñar materiales y evaluaciones inclusivas.
Explorar herramientas y recursos para apoyar el DUA.
Contenido:
Diseño de materiales didácticos accesibles.
Adaptación de evaluaciones para atender la diversidad.
Uso de tecnología y herramientas de apoyo.

Módulo 5: Implementación Práctica y Buenas Prácticas (4 horas)
Objetivos:
Desarrollar estrategias concretas para implementar el DUA en el aula.
Conocer ejemplos de buenas prácticas en el DUA.
Contenido:
Planificación y organización de clases inclusivas.
Estudios de caso y ejemplos de éxito.
Colaboración con otros profesionales y familias.

Módulo 6: Evaluación Final y Certificación (2 horas)
Objetivos:
Evaluar el conocimiento y las habilidades adquiridas durante el programa.
Emitir certificados de participación.
Contenido:
Examen o proyecto final que demuestre la comprensión y aplicación del DUA y los fundamentos legales.
Entrega de certificados a los participantes que completen satisfactoriamente el programa.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Educadores de Párvulos, profesores de Educación General Básica, profesores de Educación Diferencial. Profesional de la Educacion

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

A coordinar con unidad tecnica de cada establecimiento

Aprobación y Certificación

Certificacion con diploma de aprobacion se evalua participacion como trabajo final.

Relator

Eugenia Mena | Psicologa Educacional Magister en Educacion

Otros comentarios asociados al curso

Las jornadas sugeridas para llevar a cabo son de medias jornadas de 4 horas
Las cuales se podrán complementar con actividades a desarrollar por el participante en forma autónoma en cada uno de los módulos.
Total, de horas de la actividad es de 16 Horas más 4 Horas para preparación material y diagnostico e informe final.
El valor informado es para un maximo de 15 participantes si son mas se agregarán con un costo unitario de $150.000 al valor de curso
Compartir


$ 2.250.000