Malla Curricular del Curso
• MÓDULO I. Las organizaciones, las personas un contexto estratégico.
Unidad 1. El hombre y el trabajo, un contexto histórico.
Unidad 2. Dinámica del módulo I y Unidad I.
Unidad 3: La gestión de las personas y las organizaciones en un contexto globalizado.
Unidad 4: Fundamentos de competencias. Las competencias organizacionales, las competencias personales y su relación con el éxito estratégico.
Unidad 5: El Balanced Scorecard, como herramienta relevante para detectar procesos de cambio.
• MÓDULO II. El desarrollo organizacional y la teoría de los sistemas sociales.
Unidad 1: El desarrollo organizacional y sus enfoques claves (americano e inglés).
Unidad 2: El comportamiento organizacional y el desarrollo organizacional.
Unidad 3: Fases claves en un modelo metodológico de desarrollo organizacional.
Unidad 4: Raíces teóricas del desarrollo organizacional.
Unidad 5: Modelos de cambio planeado.
Unidad 6: El diagnostico organizacional (modelos).
• MÓDULO III. Gestión del cambio.
Unidad 1: La estrategia competitiva como productividad y como elemento central de la innovación.
Unidad 2: La nueva economía mundial. Las discontinuidades más relevantes.
Unidad 3: La creación de valor a través de los activos intangibles.
Unidad 4: El diagnostico organizacional, como elemento clave en la gestión del cambio.
Unidad 5: La visión para el cambio.
Unidad 6: La resistencia al cambio.
Unidad 7: Claves para gestionar un proceso de cambio.
Unidad 8: La cultura organizacional y su incidencia en procesos de cambio.
Unidad 9: Estrategias de cambio planeado.
Unidad 10: Los grupos de poder y el cambio.
Unidad 11: El proceso de negociación y su importancia en el cambio.
Unidad 12: La innovación como resultante de un proceso de cambio.
• MÓDULO IV: Coaching como herramienta de apoyo al desarrollo organizacional.
Unidad 1: Fundamentos del coaching en la empresa.
Unidad 2: Principales modelos de coaching.
Unidad 3: Características del coaching como modelo de facilitación del aprendizaje.
• MÓDULO V. El balanced scorecard en la gestión estratégica de la organización.
Unidad 1: Evolución del cuadro de mando integral, a través del tiempo.
Unidad 2: Concepto de mapas estratégicos.
Unidad 3: Indicadores de actuación y de resultados.
Unidad 4: Planes de acción.
Unidad 5: Perspectiva de aprendizaje y conocimiento, activos intangibles.
Unidad 6: Perspectiva de procesos internos procesos de creación de valor.
Unidad 7: Perspectiva del cliente.
Unidad 8: Perspectiva financiera.
Unidad 9: Desarrollo del mapa estratégico de la organización.
Unidad 10: Integración de mapas estratégicos, cuadro de mando integral y planes de acción.
Unidad 11: Empleo de cuadro de mando integral como sistema de gestión estratégica.