Descripción del curso
PRESENTACIÓN
El Comportamiento Organizativo es un campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia y eficiencia de la organización; es decir, trata del estudio de aquello que las personas hacen en una organización y de cómo ese comportamiento afecta al rendimiento de la empresa.
En una organización, el directivo es la persona encargada del rendimiento de uno o más subordinados. Las personas son los recursos fundamentales de las empresas y los directivos deben asegurarse que sean bien utilizados. Por esta razón, el cuerpo de conocimientos que se derivan del Comportamiento Organizativo es importante para todos los directivos, ya que esta disciplina permitirá entender las situaciones de trabajo y controlar sus posibles consecuencias.
En el contexto del Comportamiento Organizativo, las personas que trabajan no son únicamente medios o recursos para alcanzar los fines y objetivos de la empresa, sino que también son seres trascendentes con sus propios objetivos personales. Por tanto, no pueden ser consideradas como otro de los medios utilizados para conseguirlos. Como consecuencia, los enfoques de las empresas referidos a su personal, deben tener presentes, además de los necesarios y exigibles planteamientos económicos y utilitaristas, determinados principios y valores dentro de un marco ético. Los directivos deben ser informados y sensibilizados hacia este encuadre, recibiendo la formación que tenga en cuenta estas premisas. Así, la actuación de un directivo hoy día, no tiene por qué estar necesariamente unida a una posición de fuerza, sino que además de criterios de coste / beneficio debe utilizar otros de motivación, desarrollo de su personal, etc.