Área: Seguridad Otros

Comportamiento organizativo

PRESENTACIÓN El Comportamiento Organizativo es un campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia y eficiencia de la organización; es decir, trata del estudio de aquello que las personas hacen en una organización y de cómo ese comportamiento afecta al rendimiento de la empresa. En una organización, el directivo es la persona encargada del rendimiento de uno o más subordinados. Las personas son los recursos fundamentales de las empresas y los directivos deben asegurarse que sean bien utilizados. Por esta razón, el cuerpo de conocimientos que se derivan del Comportamiento Organizativo es importante para todos los directivos, ya que esta disciplina permitirá entender las situaciones de trabajo y controlar sus posibles consecuencias. En el contexto del Comportamiento Organizativo, las personas que trabajan no son únicamente medios o recursos para alcanzar los fines y objetivos de la empresa, sino que también son seres trascendentes con sus propios objetivos personales. Por tanto, no pueden ser consideradas como otro de los medios utilizados para conseguirlos. Como consecuencia, los enfoques de las empresas referidos a su personal, deben tener presentes, además de los necesarios y exigibles planteamientos económicos y utilitaristas, determinados principios y valores dentro de un marco ético. Los directivos deben ser informados y sensibilizados hacia este encuadre, recibiendo la formación que tenga en cuenta estas premisas. Así, la actuación de un directivo hoy día, no tiene por qué estar necesariamente unida a una posición de fuerza, sino que además de criterios de coste / beneficio debe utilizar otros de motivación, desarrollo de su personal, etc.

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  Duración: 50 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

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Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

METODOLOGÍA DE ESTUDIO
La metodología de aprendizaje se fundamenta en:

*Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
*La valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.
*La interacción con el tutor de curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.
*Visualización de videos explicativos asincrónicos de aquellos temas que se consideran relevantes para el aprendizaje del alumno.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.

El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Malla Curricular del Curso

Tema 1: El comportamiento organizativo. Concepto y elementos determinantes

Tema 2: El aprendizaje, la percepción y la toma de decisiones individuales
*El aprendizaje
*La percepción y la toma de decisiones individuales
*La toma de decisiones individuales

Tema 3: La motivación
*La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow
*La teoría de la higiene-motivación de Herzberg
*La teoría del equilibrio
*La teoría de la expectativa
*Técnicas para la motivación

Tema 4: Los grupos y equipos de trabajo
*Definición
*¿Por qué aparecen los grupos en la organización?
*¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la utilización de grupos?
*¿Cómo funcionan los grupos?
*Fases para la creación y desarrollo de los grupos en la organización

Tema 5: La comunicación en la empresa
*¿Qué es la comunicación en la empresa?
*Importancia de la comunicación en la empresa. Funciones
*Elementos del modelo de comunicación
*Tipos de comunicación e instrumentos para fomentarla
*Instrumentos para la comunicación descendente
*Instrumentos para la comunicación ascendente
*Instrumentos para la comunicación horizontal
*Las nuevas tecnologías como instrumentos para la comunicación
*Premisas para elaborar un plan de comunicación en la empresa

Tema 6: Liderazgo
*¿Qué características debe poseer todo buen líder?
*Estilos de liderazgo

Tema 7: Los conflictos y las relaciones intergrupales
*Etapas del conflicto
*¿Cómo administrar los conflictos?
*Relaciones intergrupales

Tema 8: El sistema organizativo
*La estructuración de las organizaciones
*Conceptos básicos en el diseño estructural
*Clasificación de las formas estructurales
*Variables contingentes en el diseño
*Las políticas de dirección de recursos

Tema 9: La cultura organizativa
*Características esenciales de la cultura organizativa
*Elementos de integración cultural
*Cómo crear y conservar una cultura organizativa
*El diagnóstico cultural

Tema 10: La gestión del cambio organizativo
*Motivos que originan el cambio y formas de tratarlo
*¿Qué debe cambiarse?
*Reacciones al cambio
*¿Cómo superar las resistencias al cambio?
*Un modelo de gestión del cambio planificado
*Cambio de la cultura empresarial

A Quiénes Se Dirige el Curso

DESTINATARIOS Directivos y gerentes. Técnicos que desarrollen actividades de gestión.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

50 horas

Inicio del curso

El programa se puede iniciar una vez se cancele la matrícula. No obstante, el alumno podrá elegir la fecha de inicio que más le acomode.

Aprobación y Certificación

EVALUACIÓN
Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Relator

Paula Sanchez Ferradal, Pedro R. Mondelo, Estella Nieto

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