Malla Curricular del Curso
MÓDULO 1. METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
INTRODUCCIÓN DE INNOVACIÓN
• ¿Por qué es importante la innovación?
• ¿Qué es innovación o cómo se define?
• Tipos de innovación
• Innovación y otros conceptos
• ¿Para qué innovar?
• Actividades de innovación
• La matriz de ambición de la innovación
• El camino hacia una cultura organizacional creativa e innovadora
• El proceso de innovación
DESCUBRIR
• Design thinking: Soluciones centradas en el usuario
• ¿Por qué el design thinking es importante para la innovación?
• El dolor del cliente como punto de partida
• ¿Cómo ser empático?
• Empatía aplicada
• ¿Cómo podemos realizar buenas observaciones?
• ¿Dónde realizar las observaciones?
• Herramienta 1: Cómo hacer una entrevista
DEFINIR
• Etapa 2 del Design Thinking
• Análisis y síntesis
• Comunicación: Presentaciones efectivas y pensamiento visual
• Herramienta: el mapa mental
• Formulando preguntas poderosas para la reflexión
• Descripción del problema (La Regla de las 5 W)
• Aplicación del mapa de empatía
• Construcción de un arquetipo de cliente
• Doble diamante, herramientas de priorización de problemas: complejidad/impacto
MÓDULO 2. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Y PROTOTIPADO
IDEAR
• Etapa 3 del Design Thinking Idear
• ¿Qué es una idea innovadora?
• Etapas del proceso creativo
• Técnicas para estimular la creatividad
• Cómo estructurar una idea
• Herramienta 2: Brainstorming
• Herramienta 3: SCAMPER
• ¿Cómo priorizar las ideas?
PROTOTIPAR
• Etapa 4 y 5 del Design Thinking
• Prototipar como actividad de validación: factibilidad, viabilidad y deseabilidad
• Definición de supuestos
• Priorizando supuestos
• Formulando Hipótesis
• Prototipos de baja fiabilidad
• Prototipos de alta fiabilidad
• Consejos para prototipar
• Planifica tu prueba
• Validación de experimento