Área: Medicina y Salud - Otros

Calidad y Acreditación en Salud

En este curso podrás comprender la importancia de los conceptos de seguridad en la atención y acreditación del sistema de salud chileno para asegurar un servicio de calidad a los usuarios de la red pública y privada. Identificar los elementos del Marco legal correspondiente al proceso de acreditación en salud en Chile, diferenciando los roles y la articulación de las distintas organizaciones involucradas en el proceso. Reconocer los conceptos, herramientas generales y etapas contenidas en el manual de acreditación de establecimientos de salud. Aplicar los conceptos de seguridad del paciente y generalidades de la gestión de calidad, con el fin de mejorar la atención al usuario.

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  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

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Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Modelo de enseñanza andragógico con metodología de aprendizaje conductista, en la cual se entregarán conocimientos para fortalecer las competencias teóricas y prácticas de los participantes.
Para el siguiente curso se considerarán 24 horas pedagógicas totales para ser trabajadas en plataforma virtual en modalidad asincrónica.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1: MARCO REGULATORIO DE LA SALUD EN CHILE Y GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CALIDAD
1.1 Organización y estructura del sistema de Salud Chileno
-Desarrollo histórico del sistema de salud chileno.
-Marco normativo del sistema de salud chileno.
-Marco jurídico del sistema de salud chileno.
-Ley 19.966 GARANTÍAS EXPLÍCITAS AUGE.
1.2 Bases Conceptuales del Sistema de Calidad
-Definición de calidad.
-Enfoques conceptuales de la calidad.
-Pilares fundamentales de las distintas perspectivas para la medición y evaluación de la calidad.
1.3 Política de Calidad Institucional
-Política de Calidad.
-Características para elaborar una política de calidad.
-Programa de Calidad Asistencial.
-Contenidos sugeridos para un programa de Calidad Institucional.

Módulo 2: SISTEMA DE ACREDITACIÓN PARA PRESTADORES INSTITUCIONALES
2.1 Sistema de Evaluación de Cumplimiento Estándares de Calidad
-Acreditación.
-Estándares de acreditación.
-Características de la Acreditación.
-Requisitos para solicitar Acreditación.
-Autorización Sanitaria.
-Entidades participantes del proceso de Acreditación de forma directa.
-Entidades Acreditadoras.
-Proceso de Acreditación.
-Resultado de la Acreditación.
2.2 Gestión documental del sistema de acreditación
-Análisis de la Gestión de Documentos.
-Atributos de Gestión Documental.
-Requisitos de la Gestión Documental.
-Tipos de documentos utilizados para la estandarización y descripción de procedimientos asistenciales.
-Requisitos legales de los documentos.
-Diseño de sistema de gestión de documentos.
-Elaboración de documentos.
-Formato de los documentos.
-Protocolo.
2.3 Estándar de Acreditación para Atención Abierta // Estándar de Acreditación para Atención Cerrada
-Estándar de Acreditación para Atención abierta
-Pauta de cotejo para Atención Abierta.
-Ámbitos.
-Contenidos.
-Modificaciones al sistema durante la pandemia.
-Interpretación de las normas de Acreditación.
-Reglas de decisión.
-Características Obligatorias.
-Consideraciones para acreditar.
-Estándar de Acreditación para Atención Cerrada.
-Pauta de cotejo para Atención Cerrada.
-Ámbitos.
-Contenidos.
-Modificaciones al sistema durante la pandemia.
-Interpretación de las normas de Acreditación.
-Reglas de decisión.
-Características Obligatorias.
-Consideraciones para acreditar.

Módulo 3: SEGURIDAD CLÍNICA Y EVENTOS ADVERSOS
3.1 Marco conceptual de seguridad clínica
-Concepto de Seguridad.
-Concepto de Seguridad del Paciente.
-La teoría del error de Reason.
-La cultura de seguridad (CS).
-Consecuencias de la falta de seguridad.
-Recomendaciones para mejorar la SP.
-Conclusiones.
3.2 Eventos Adversos y centinelas
-Incidente.
-Evento adverso.
-Evento centinela.
-Ley de Derechos y Deberes del Paciente Ley 20584, Título II Párrafo 1º Art 4º.
-¿Qué es un sistema de Notificación?
-Características recomendadas de un buen Sistema de notificación.
-Objetivos de la información recopilada por el sistema de reporte de EA y EC.
-Ejemplos de atención abierta.
- Ejemplos de atención cerrada.
3.3 Herramientas para la seguridad clínica.
-Prevención de eventos adversos.
-Prevención primaria.
-Prevención secundaria.
-Prevención terciaria.
-Metodología de Análisis de Eventos Adversos.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Funcionarios/as del sistema público.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Curso de aprendizaje autónomo, disponible en plataforma las 24 horas del día.

Aprobación y Certificación

100% de avance en plataforma.
Nota mínima de aprobación 4,0, en escala de 1,0 a 7,0.

Relator

Cirujano/Dentista Carolina Ulloa.

Otros comentarios asociados al curso

IZIED extenderá un certificado a cada alumno que complete el curso.
El certificado podrá ser descargado por el alumno directamente en la plataforma.
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Preguntas Referentes al Curso

Revisa preguntas de otros usuarios y resuelve tus dudas referentes al curso.

  Claudio preguntó el 29 Septiembre 2022 @ 16:00

Necesito que el certificado del curso tenga:
- La nota de aprobación
- Las horas pedagógicas
- La fecha de inicio
- Y la fecha de termino
Del curso realizado. ¿El certificado que emiten tiene toda esa información?

Logo Izied Capacitaciones   Izied Capacitaciones respondió el 29 Septiembre 2022 @ 17:16

Si estimado, además de código de validación timbre de la empresa validado por sence

  Claudio preguntó el 29 Septiembre 2022 @ 15:21

cuando finaliza el curso? debo hacer un curso y debe especificar en el certificado que finalizó antes del 1 de noviembre.

Logo Izied Capacitaciones   Izied Capacitaciones respondió el 29 Septiembre 2022 @ 15:44

Lo puede realizar apenas ud lo compre estimado, y se emite el certificado inmediatamente luego de cursas la prueba

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