Malla Curricular del Curso
Módulo 1: BUEN TRATO Y DERECHOS HUMANOS
1.1 Trato Digno
- Trato digno y sus componentes.
- Médico comprometido.
- Atención oportuna.
- Estructura y organización.
1.2 Estrategias de buen trato
- Evaluación técnica y funcional.
- Atención al público: una forma de comunicación.
- ¿Qué entendemos por asertividad y empatía?
- ¿Cómo mejorar la calidad del servicio?
- Manejo de conflictos: Atención de usuarios disgustados.
- Gestión de quejas.
- ¿Cómo reconocer a un usuario disgustado?
- ¿Por qué calmar a un usuario disgustado?
1.3 Derechos humanos y no discriminación
- Enfoque de derechos.
- Recomendaciones para un lenguaje no sexista e inclusivo.
- Personas en situación de discapacidad de origen auditivo.
- Personas con discapacidad de origen motor o físico.
- Persona en situación de discapacidad de origen visual.
- Persona en situación de discapacidad de origen intelectual.
Módulo 2: BUEN TRATO E INCLUSIÓN
2.1 Género
- Conceptualización básica: género, identidad de género, orientación sexual, nombre registral y social, persona cisgénero y trans.
- Atención centrada en el usuario.
2.2 Habilidades técnicas para la atención inclusiva
- Personas en situación de discapacidad.
- Léxico correcto para referirse a usuarios en situación de discapacidad.
2.3 Revisión de procesos de atención
- Buen trato como énfasis transversal.
- Acciones de acompañamiento, sistema de acogida y orientación.
- Disminución de tiempos de espera.
- Desarrollo de espacios con mejor infraestructura y pertinente a realidades locales.
- Iniciativas que responden a requerimientos de poblaciones específicas.
- Promover el Buen Trato con Gremios y Colegios Profesionales.
- Promover el Buen Trato y Buenas Prácticas Laborales entre las personas que trabajan en los establecimientos del Ministerio de Salud.
- Capacitaciones al personal de salud para la incorporación y desarrollo de habilidades comunicacionales y relacionales.