Área: Gestión en Centros Educativos

Asistente de la Educación en Aula y Párvulos ,Mención Educación Especial

PROPÓSITO: Formar asistentes de la educación de nivel técnico que estén capacitados para apoyar al docente en el desarrollo de la clase, así como también en la planificación de esta y en su desarrollo concreto, colaborando a la existencia de un clima de aula adecuado, además de asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y desarrollo integral, favoreciendo su adaptación y continuidad en su trayectoria escolar. Queremos destacar también que, además de ser un miembro activo dentro de los equipos de integración escolar, apoyara a los NNJ con NEE y participara activamente en el desarrollo del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo. Ejerciendo sus funciones siempre bajo la supervisión de un profesional de la educación, con una visión holística de lo que se espera sea la comunidad educativa. De esta manera esperamos que los asistentes formados en nuestra institución participen en la elaboración de Planes de Trabajo y Actividades Educativas a Realizar en los Establecimientos Educacionales como Actos cívicos, Talleres Deportivos y Artísticos, desempeñándose como Monitores y Otorgar Atención Primaria a Alumnos Accidentados OBJETIVO GENERAL: • Formar asistentes de la educación cuyas competencias apoyen la labor de los docentes de aula de manera efectiva, repercutiendo así en el desarrollo integral de niños y niñas de 3 a 8 años, atendiendo su bienestar físico, emocional y cognitivo. RELATORES A CARGO DEL CURSO : Raúl Contreras Gómez, © Doctor. En Ciencias de la Educación, Universidad Alcalá de Henares (España); Master en Educación en Gestión, Planificación e Innovación de la Práctica Educativa, Universidad Alcalá de Henares (España) y Profesor de Estado, Universidad de Antofagasta (Chile). Carlos Abrigo Ribot: Magister En Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Universidad Andrés Bello, Licenciado en Educación U. de Chile. Profesor de Historia y Ciencias Sociales en Universidad de Chile. Curso de especialización en desarrollo e implementación de políticas educativas basadas en el desarrollo de competencias, en Universidad de Chile. Dirigiendo clases de teorías cognitivas y en talleres de. Desarrollo de Proyectos Sociales e investigación. Alexandra Troncoso San Martin: Licenciada en Educación, Pedagogía, en Educación Básica, Universidad de Concepción; Titulada como, Educadora de Párvulos, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Post Títulos En: Cultura Mapuche y Evaluación de las Bases Curriculares, Universidad Raúl Silva Henríquez.

Ver otros cursos asociados a: Asistentes de la Educación, Certificación, Ámbito Educacional

$ 139.990

  Duración: 60 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

MODALIDAD EN LINEA . través de plataforma Classroom de Google las clases son sincrónicas en tiempo real y en vivo con profesores y compañeros de clase. se cuenta con modernas aulas virtuales y apoyo de la unidad de técnico pedagógica de IFECEL-CHILE , Por WhatsApp.

Malla Curricular del Curso

MODULO N°1 .El Sistema Educacional y Normativa legal sobre los asistentes de la educación chilena. • Normativa legal de los asistentes de la educación. • Principales aspectos de la Ley 19464 • Principales aspectos de la Ley 21109 • Principales aspectos de la Ley 2152 • Dictamen 3445/022 de la DT • Perfiles • Contratos • Funciones • Feriado Legal • Desvinculaciones • Inserción Ley General, SEP y PIE • Capacitación y desarrollo personal.

MODULO N°2 . Los asistentes de la Educación en la Comunidad Educativa • El Proyecto educativo institucional. • La normativa escolar. • Ley 20845 de Inclusión Escolar • Código del Trabajo • Sumarios e investigaciones • Descargos • Idoneidad Psicológica.

MODULO N°3 .Generalidades Del Sistema Educativo Chileno • Educación y sociedad. Propuestas epistemológicas constructivista • Fundamentos, teoría y funcionamiento del Sistema educacional chileno • Elementos de Gestión de establecimientos educacionales • Familia y comunidad • Rol del asistente de aula 04 Módulo IV.

MODULO N°4 .Psicología Educacional Desarrollo Y Aprendizaje Del Escolar • Conocer e identificar las emociones • Concepto de Psicología Evolutiva • Concepto Psicología del aprendizaje • Concepto de patología y trastorno del aprendizaje • Concepto de déficit atencional • Concepto de psicología del desarrollo • Concepto de Identidad de Género. • Nociones de currículum, evaluación y adecuaciones curriculares.

MODULO N°5. Atención A La Diversidad • Integración, inclusión y diversidad en la educación chilena. • Atención de niños con Necesidades Educativas Especiales • Trabajo dentro de un PIE escolar • Desarrollo de habilidades cognitivas.

MODULO N° 6 Atención A La Diversidad • Integración, inclusión y diversidad en la educación chilena. • Atención de niños con Necesidades Educativas Especiales • Trabajo dentro de un PIE escolar • Desarrollo de habilidades cognitivas.

MODULO N°6 Tipos De Comunicación y Trabajo En Equipo • Definición de la comunicación • Tipos de comunicación: verbal y no verba • Expresión oral • Ejercicios de oratoria y expresión corporal • Formas de trabajo en equipo • Resolución de conflictos • Tipos de conflictos y técnicas para solucionarlos

MODULO N°7. Prevención Y Atención De Accidentes Escolares: • Definiciones. • Tipos de accidentes. • Formas de atención. • Primeros auxilios y siniestros Plan PISE. • Ejercicios prácticos sobre cómo abordar accidentes • P.I.S.E.

MODULO N°8 Evaluar Las Características Generales De Las Etapas De Desarrollo de los Párvulos • Características Generales De Los Párvulos (Sala Cuna) • Características Generales De Los Párvulos Desde Los 2 Hasta Los 4 Años. (Nivel Medio) • Características Generales De Los Párvulos Desde Los 4 A Los 6 Años. (Transición I Y II) • Nutrición • Puericultura • Programas No Convencionales De La Educación Parvulario .

MODULO N°9 Acercamiento a las bases curriculares • Introducción y fundamento de las bases curriculares • Orientaciones calóricas • Concepto niño o niña • El enfoque pedagógico de la educación • Principio y objetivo de las bases curriculares • Principios pedagógicos • Fin y propósito de la educación parvulario • Características generales de la organización curricular en educación parvulario • Componentes de las bases curriculares • Ámbito- Núcleo. Objetivos- Niveles curriculares generales • Características generales sobre la planificación y evaluación en educación parvulario. • Contexto planificación y evaluación para el aprendizaje. 06 Módulo X Prevención Y Abordaje Antemo

MODULO N° 10 . Prevención Y Abordaje Ante El Acoso Escolar • Definición de Acoso Escolar o bullying, ciber bullying, sexting. • Prevención ante el Bullying • Prevención y procedimiento ante la violencia escolar • Legislación vigente en el área de la educación en Chile • Bullyng y suicidio: dos problemáticas presentes en la escuela

A Quiénes Se Dirige el Curso

Trabajadores Asistentes de la Educación y Personas Interesadas

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

60 horas

Inicio del curso

Los cursos se inician los primeros días de cada mes calendario , y sucesivamente durante todo el año ..

Aprobación y Certificación

1.- REQUISITOS DE APROBACIÓN: Se aprobará el programa con un mínimo de nota 4.0 y se requerirá una asistencia mínima de un 75%; Además el cumplimiento con el producto final, aplicando los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las condiciones previamente explicitadas por los relatores.

2.- CERTIFICACIÓN: Los participantes que cumplan con todos los requisitos, se harán acreedores de un Certificado que acredite su participación y las actividades relevantes realizadas que será emitido por; Instituto de Formación y capacitación Laboral Iberoamericano IFECEL-CHILE . Certificado Bajo Nch 2728/2015 y Con Registro Sence .

Relator

Raúl Conteras Gómez:© Doctor. En Ciencias de la Educación, Universidad Alcalá de Henares (España); Master en Educación en Gestión, Planificación e Innovación de la Práctica Educativa, Universidad Alcalá de Henares (España) y Profesor de Estado, Universida

Otros comentarios asociados al curso

El curso se realiza durante 14 días sábados ,con una duración de 60 horas pedagógicas, de docencia directa . Clases Los días Sábados En horario de 09.30 a 12:30 horas y los días Miércoles y Jueves en Horario de 19:00 A 20:30 a través de plataforma Classroom de Google : Las clases son sincrónicas en tiempo real y en vivo con profesores y compañeros de clase. Se cuenta con modernas aulas virtuales y apoyo de la unidad de técnico pedagógica de IFECEL-CHILE , POR MEDIO DE WHATTSAPP 24/7. ¡¡¡ consulte por modalidad presencial y valor en 3 cuotas .
Compartir


$ 139.990