Área: Gestión de la Producción

Aplicación de herramienta Lean 5s en mejora continua

1.- En un país en vías de desarrollo, con clientes cada vez más exigentes, es imperativo que las empresas adopten e implementen planes de mejora conti

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$ 88.000

  Duración: 30 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

1.-
En un país en vías de desarrollo, con clientes cada vez más exigentes, es imperativo que las empresas adopten e implementen planes de mejora continua que les permita alcanzar la máxima calidad.
El método Lean de Mejora de Procesos es una metodología de mejora continua con enfoque en la Gestión y Mejora de los Procesos de la empresa. El método enfatiza la prevención de desperdicios (tiempo, insumos, entre otros) en la producción (productos y/o servicios) que no agregan valor. La herramienta 5S aplicada a la metodología Lean de mejora continua de procesos, permitirá minimizar los desperdicios detectados a la vez que fomenta la disciplina en el equipo de trabajo. Es por lo anteriormente mencionado que aprender a aplicar la herramienta Lean 5s en mejora continua resulta de tanta utilidad.
2.-
-Técnica expositiva: El relator realizará exposiciones teóricas y conceptuales de manera sincrónica mediante la plataforma meets implementada en la plataforma Moodle, en donde expondrá con apoyo de diapositivas, documentos de texto, esquemas y videos de apoyo, con la finalidad de asegurar la comprensión de los conceptos básicos asociados a la mejora continua y metodología Lean.
-Glosario colaborativo: Los alumnos deberán aportar con la definición de uno o más conceptos relacionados a la mejora continua y metodología Lean, como, por ejemplo: cliente, valor, desperdicios, entre otros; los cuales contribuirán a desarrollar un glosario de conceptos que será entregado a los participantes como material complementario.
-Participación en el foro: Todos los alumnos deberán responder una pregunta ingresada al foro por el relator, la cual estará directamente relacionada a los contenidos del curso, fomentando el debate y la participación activa. Se aceptará también complementar la respuesta de un compañero.
Se considerarán las siguientes actividades específicas para garantizar el cumplimiento de los objetivos del curso:
O.E1 y O.E2 .- Se formarán grupos de 5 personas. Los alumnos discutirán los conceptos contenidos en la pauta de conceptos a comprender a fin de relacionarlos con su labor diaria en sus puestos de trabajo. El relator pasará por cada grupo resolviendo dudas y sirviendo de guía en el proceso.
Finalmente se realizará una exposición oral a modo de estandarizar la comprensión de los conceptos en todos los alumnos del curso.
O.E3.- Se formarán grupos de 5 personas, los alumnos deberán discutir cada una de las S de la herramienta 5S, al finalizar deberán enviar al docente un taller en donde debe estar explicado con palabras del alumno, el objetivo de cada S y un ejemplo de aplicación de cada una.
O.E4.- Se entregará a los alumnos un caso de estudio ficticio, el cual contendrá la información básica necesaria para que en grupos de 5 personas, construyan un indicador para una de las metas propuestas en el caso de estudio.
O.E5.- Se entregará a los alumnos un caso simulado, en donde deberán aportar ideas al relator, para construir en conjunto, un plan de mejora continua, siguiendo las 4 fases de la implementación de un proyecto Lean y utilizando la herramienta 5s.
3.-
Al finalizar el curso los alumnos recibirán un certificado de aprobación que incluirá las horas de duración del curso, certificado por capacitaciones VCCP SPA, OTEC certificado por la norma NCH2728:2015, certificado OC-CER893757.
4.-
Los participantes quedarán con los siguientes documentos en su poder:
- Archivos pdf con el contenido de las diapositivas de cada clase
- Glosario colaborativo
- Plantillas
- Casos de estudio
5.-
El curso es relatado por nuestro Gerente General, Ing Sixto Rojas.
De profesión ingeniero industrial. Posee un diplomado en administración y gestión de negocios y actualmente se encuentra cursando estudios de magister en gestión de organizaciones.
Ha desarrollado proyectos de mejora continua en empresas comercializadoras de frutos secos, específicamente en lo relacionado a gestión de bodega y minimización de pérdidas y desperdicios.
Fue durante 4 años alumno ayudante de las asignaturas de aprendizaje basado en problemas 1 y 3.
Posee experiencia relatando el curso "generando propuestas de valor"

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

-Técnica expositiva: El relator realizará exposiciones teóricas y conceptuales de manera sincrónica mediante la plataforma meets implementada en la plataforma Moodle, en donde expondrá con apoyo de diapositivas, documentos de texto, esquemas y videos de apoyo, con la finalidad de asegurar la comprensión de los conceptos básicos asociados a la mejora continua y metodología Lean.
-Glosario colaborativo: Los alumnos deberán aportar con la definición de uno o más conceptos relacionados a la mejora continua y metodología Lean, como, por ejemplo: cliente, valor, desperdicios, entre otros; los cuales contribuirán a desarrollar un glosario de conceptos que será entregado a los participantes como material complementario.
-Participación en el foro: Todos los alumnos deberán responder una pregunta ingresada al foro por el relator, la cual estará directamente relacionada a los contenidos del curso, fomentando el debate y la participación activa. Se aceptará también complementar la respuesta de un compañero.
Se considerarán las siguientes actividades específicas para garantizar el cumplimiento de los objetivos del curso:
O.E1 y O.E2 .- Se formarán grupos de 5 personas. Los alumnos discutirán los conceptos contenidos en la pauta de conceptos a comprender a fin de relacionarlos con su labor diaria en sus puestos de trabajo. El relator pasará por cada grupo resolviendo dudas y sirviendo de guía en el proceso.
Finalmente se realizará una exposición oral a modo de estandarizar la comprensión de los conceptos en todos los alumnos del curso.
O.E3.- Se formarán grupos de 5 personas, los alumnos deberán discutir cada una de las S de la herramienta 5S, al finalizar deberán enviar al docente un taller en donde debe estar explicado con palabras del alumno, el objetivo de cada S y un ejemplo de aplicación de cada una.
O.E4.- Se entregará a los alumnos un caso de estudio ficticio, el cual contendrá la información básica necesaria para que en grupos de 5 personas, construyan un indicador para una de las metas propuestas en el caso de estudio.
O.E5.- Se entregará a los alumnos un caso simulado, en donde deberán aportar ideas al relator, para construir en conjunto, un plan de mejora continua, siguiendo las 4 fases de la implementación de un proyecto Lean y utilizando la herramienta 5s.

Malla Curricular del Curso

Modulo 1: Introducción a la mejora continua
1.2.- Escuchando la voz del cliente: quien es, qué necesita.
1.2.- Valor: concepto de valor, flujo de valor.
1.3.- Que es la mejora continua: definición; pensamiento Lean; concepto de calidad y su relación con la mejora continua.
Modulo 2: Metodología Lean para la mejora continua de procesos.
2.1.- Integrando el pensamiento Lean con la mejora continua de procesos.
2.2.- Conociendo los tipos de desperdicios: mura, muri, muda.
2.3.- Definiendo los 7 muda: sobreproducción; transporte; inventario; espera; sobreprocesado; defectos, mover.
2.4.- Los 5 pilares de la metodología Lean: especificar el valor; identificar el flujo de valor; flujo; pull; perfección.
2.5.- Comprendiendo los 14 principios de la metodología Lean.
Modulo 3: Herramienta Lean 5S
3.1.- Definición, origen y propósito.
3.2.- Comprendiendo cada S: seiri; seiton; seiso; seiketsu; shitsuke.
3.3.- aplicando la herramienta 5S: implementación; evaluación; publicación.
Modulo 4: Construyendo indicadores
4.1.- Concepto, finalidad y tipo de indicadores.
4.2.- Definición, atributos y alcance de los indicadores.
4.3.- Construcción de indicadores: 10 pasos para la construcción de indicadores.
Módulo 5: Implementación de un proyecto Lean de mejora continua
5.1.- Fase de diagnóstico y análisis: caminata gemba; identificación de muda.
5.2.- Fase de generación de propuesta de cambios: aplicación de herramienta Lean 5S; metas; creación de indicadores y herramientas de evaluación.
5.3.- Fase de implementación: asignar responsabilidades; capacitaciones; cambios, plazos para el cumplimiento de metas.
5.4.- Fase de seguimiento: seguimiento y control de los indicadores; identificación de temas a resolver.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Dueños de emprendimientos, operadores, administrativos, jefaturas y supervisores.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

30 horas

Inicio del curso

A convenir

Aprobación y Certificación

El curso se aprueba con un 75% de asistencia y una nota final igual o superior a 4.0 o al 60%.
Al finalizar el curso los alumnos recibirán un certificado de aprobación que incluirá las horas de duración del curso, certificado por capacitaciones VCCP SPA, OTEC certificado por la norma NCH2728:2015, certificado OC-CER893757.

Relator

Sixto Darío Rojas Burgos

Otros comentarios asociados al curso

1.- El curso se desarrollará mediante el aula virtual de Instituto del valle. Utilizando para la comunicación sincrónica, la plataforma meets.
2.- Se brindará un receso de 15 minutos por cada sesión
3.- El financiamiento será mediante transferencia electrónica, o mediante webpay
Próximamente contaremos con franquicia tributaria SENCE (En trámite)
Puede consultar por BECAS y Convenios.
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$ 88.000