Noticia
Ex Ministro de Economía advierte que Empleo se recuperará más lento que la Demanda
Fecha publicación: 05 Marzo 2021 @ 12:22

La solución para una Reinserción más rápida estaría en la Capacitación en herramientas puntuales.

 

Una proyección de Crecimiento del 6,5% es la que tiene el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, para Chile este año, según indicó en entrevista Diario Financiero. Una visión optimista, pero que no acarrearía necesariamente con ello la recuperación de todos los empleos perdidos por el estallido social y la pandemia, ¿por qué?

“Con gran impulso del precio del cobre y con las políticas expansivas de carácter Monetario y Fiscal descomunales veremos una recuperación vigorosa de la demanda, pero esta recuperación será un poco más lenta en el empleo”, explica Fontaine.

“Puede haber problemas con la provisión de las vacunas y el desempleo se va a demorar más en ser absorbido, los shocks hacen que las Empresas aprendan a hacer las cosas con Menos personas, lo que les ayuda, pero afecta a las personas”, explicó.

Además, a juicio del economista, hay otro problema latente. “El estallido social fue muy violento y eso no se ha eliminado Completamente. Sigue habiendo conatos importantes de violencia en las calles y en La Araucanía y pueden volver a prender si hay una percepción de que el proceso Constituyente no satisface las necesidades de estos grupos pequeños. Eso puede generar mucha inestabilidad y eso cobra un precio en la inversión”.  

Capacitación para Reinventarse

Claudio Sepúlveda, CEO de RedCapacitación, concuerda con la visión del ex ministro sobre el empleo, entregando un consejo a quienes están desempleados hoy. “El mercado laboral se ha visto afectado por el estallido Social, la Pandemia y cambios ligados a la tecnología. Muchos no lo han visto aún, pero soy un convencido de que la capacitación permanente, mirando lo que las empresas necesitan, puede ayudar drásticamente a conseguir empleo a las personas. Y no me refiero a estudiar carreras, sino que a capacitaciones en herramientas que hoy son muy demandadas”.

De hecho, como consecuencia de la Pandemia de Covid-19 en la economía aumentaron un 100% las solicitudes por capacitación en Chile, según RedCapacitación, Marketplace en el cual tenemos registrado al 70% de los organismos de capacitación formales del país. 

La Pandemia golpeó seriamente el Empleo, por lo cual, miles de chilenos están buscando reinventarse en lo laboral, generando un emprendimiento o ampliando conocimientos para buscar trabajo. Prueba de ello, es que salieron a analizar distintas posibilidades de Capacitación, registrándose un sostenido aumento de requerimientos mientras avanzaba la caída en el empleo.

En abril, hubo 2093 solicitudes de capacitación; mayo, 2323; junio, 3033; y desde julio en adelante, todos los meses se han superado las 4 mil solicitudes, lo que significa un 100% de aumento y más en relación a abril.

 






Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver webinars que mejoren competencias de: