Noticia
Estudio: Pymes pueden tardar hasta 18 Meses en iniciar Operaciones y más del 70% no obtiene Autorización municipal
Fecha publicación: 20 Mayo 2021 @ 10:26

Estudio de Comisión Nacional de Productividad (CNP) reveló las dificultades que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas frente a regulaciones.

Un estudio de carácter preliminar llamado "Revisión Regulatoria para Pymes", elaborado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP) dio cuenta de las grandes dificultades que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Chile a la hora de enfrentar la regulación, e incluso el sistema de permisos básicos.

La investigación fue mandatada por el Gobierno en noviembre de 2020 con el fin de proponer Recomendaciones de política pública que contribuyan a disminuir barreras regulatorias innecesarias que, debido a los extensos plazos de Tramitación o los elevados costos de cumplimiento, estén afectando tanto los orígenes, como el desarrollo de las operaciones de este tipo de compañías en particular.

Con todo, el resumen del diagnóstico, según el secretario ejecutivo de la CNP, Rodrigo Krell, apunta que "las mipymes tienen grandes dificultades a la hora de enfrentar la Regulación, y particularmente la obtención de permisos necesarios para iniciar su Funcionamiento, situación que es una barrera, especialmente para las empresas más pequeñas. Esta realidad se hace aún más severa en un contexto de Pandemia donde en menos de un año han desaparecido más de 100.000 mipymes a causa del covid-19".

Así, el estudio se basó en el análisis de cinco millones de Registros, correspondientes a empresas activas desde 2005 a la fecha, mientras que en términos de participación, el 98% corresponde a mipymess, un 62% fueron micro, 30% para pequeñas, y 6% para medianas.

Conforme al detalle del Estudio, se logró identificar que uno de los permisos más relevantes para iniciar emprendimientos es la Autorización de funcionamiento municipal (asociada usualmente a la patente municipal), por lo que se analizaron más de 200 mil licencias otorgadas en 54 comunas a lo largo de todo el territorio nacional desde 2017, incluyendo el 2021.

En tanto que respecto a los permisos Sanitarios de mayor relevancia, que corresponden al total de autorizaciones de alimentos, informes sanitarios y calificaciones Industriales, se estudiaron más de 215 mil trámites otorgados durante los últimos tres años en todo el País.

Los resultados

La revisión concluyó que el proceso de obtención de los permisos básicos para iniciar Emprendimientos en Chile se alza como una barrera, especialmente para las empresas más pequeñas. Esto porque se determinó que una microempresa demora, en promedio, entre seis y siete meses dependiendo de si requiere un permiso sanitario o no, y en el caso de las pymes, estas pueden tardar hasta año y medio.

Esta ralentización, según explica la CNP, es una consecuencia de la poca claridad de Requisitos para obtener cada permiso y del proceso en su conjunto, también resalta la falta de armonización de la Normativa, a lo que se suman iniciativas enfocadas en empresas de menor tamaño poco eficaces, además de la complejidad del sistema que desincentiva la Adquisición de las licencias, lo que afecta especialmente a las empresas más pequeñas.

En este sentido, el documento manifiesta que, de aquellas empresas que hicieron iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), el porcentaje que finalmente obtuvo autorización de funcionamiento municipal, está directamente relacionado con el tamaño de estas, que para el caso de las micro, es de 13%, para pequeñas asciende a cerca del 18%, en medianas supera el 30%, y en grandes llega al 90%.

Las razones detrás de ello pueden ser múltiples, de acuerdo a la CNP, desde que el Emprendedor pierda interés en su empresa, hasta que los plazos y requerimientos involucrados lo hagan desistir. Asimismo, cabe resaltar que existen asociaciones que han optado por funcionar de manera informal.
Fuente: EMOL

 








Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de:

Ver noticias que informen sobre: