Noticia
ESTUDIO 2017-2026: Mantenedores Mecánicos y Operadores de Equipos Móviles y Fijos son los perfiles mas demandados por la Minería
Fecha publicación: 17 Agosto 2022 @ 12:06

Al 2026 se proyecta una demanda de 29.300 trabajadores, 700 menos que lo proyectado en el estudio anterior. Por otro lado, los resultados muestran que

La quinta versión del estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena ha previsto que para el 2027 se necesitarán incorporar 29.300 trabajadores, 700 menos que la demanda proyectada en el estudio anterior.

De las casi 30.000 vacantes necesarias, 18.000 personas se requerirán para reemplazar a trabajadores en edad de retiro y 11.300 para cubrir los puestos de trabajo para operar los nuevos proyectos mineros.

Por su parte, el cálculo de la oferta arroja que la minería chilena dispondrá de 25.338 nuevos egresados durante la siguiente década. Esta cifra es menor a la demanda, lo que indica que el mercado formativo continúa desalineado. Esto ha generado sobreoferta de egresados en ciertas especialidades, entre ellas, la de geólogo, otras ocupaciones del ámbito de la geología y la de ingeniero especialista en extracción. Esta sobreoferta de egresados impactará las tasas de empleabilidad futura. Pero el estudio revela que también existen brechas en otros perfiles como los mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos, que son los más demandados por la industria.

“El estudio de Fuerza Laboral permite estimar que la minería requerirá casi 30.000 nuevo trabajadores calificados en la próxima década, identificando, además, los principales perfiles demandados y el tiempo en que se espera sean requeridos. A este desafío de la industria se le suma la necesidad de capacitar o re entrenar trabajadores producto de la rotación y el reemplazo. Lo anterior requiere seguir avanzando en adecuar los programas formativos a los requerimientos del sector”, indicó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

La minería, como sector productivo, está buscando su sustentabilidad a la par de mejorar su productividad. Por lo anterior,  el Consejo de Competencias Mineras, basado en los productos y estándares desarrollados en los últimos años, tiene como desafío potenciar la usabilidad, la aplicación de los estándares sectoriales en las operaciones mineras y sus proveedores, así como el ajuste de la oferta formativa a las señales cuantitativas y cualitativas comunicadas.

“La matrícula de primer año de educación superior ha disminuido después de crecer sostenidamente desde hace una década, el nivel TNS ha sido el que más se contrajo. Esto comenzará a evidenciarse con los egresos a partir del 2020. El sistema formativo ha reaccionado paulatinamente alineando programas, pero con niveles de respuesta desacoplados a las urgencias”, explicó Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile.

El estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 -2026 es un producto del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa del Consejo Minero, con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile y se puede descargar completo del siguiente link.

¿Te gustaria capacitarte para aprovechar estas posibilidades laborales en la Minería?

A continuación te dejamos un enlace a cursos que pueden ser de tu interes y que potenciar tu carrera laboral en la minería

1.- Curso de Camion de Extraccion de alto tonelaje 

2.- Operador de Maquinaria Multiple

3.- GRUA HORQUILLA MODALIDAD E-LEARNING




Noticia redactada el 17 Agosto 2022 por



Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de:

Ver noticias que informen sobre: