Área: Seguridad Otros

Manejo de 4x4 Alta Montaña

Casi todos los vehículos todo terreno actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas. Hoy en día son imprescindibles en zonas rurales, de alta montaña, desiertos y en general en cualquier lugar de difícil acceso para los vehículos «normales». No obstante, el uso de estos vehículos se extiende más allá del profesional, que sigue existiendo, por lo que hoy en día es el uso por ocio el más utilizado. Muchos vehículos todo terrenos cuentan también con una caja reductora, sistema indispensable cuando se emplean vehículos con motores de baja-media potencia, que permite multiplicar la fuerza del motor gracias al uso de engranajes especializados, para la superación de obstáculos complicados. También serán muy útiles unos ángulos delanteros o de ataque del coche, ventral (vientre del mismo) y trasero (salida) del coche, capaces de superar dichos obstáculos y pendientes empinadas. También es importante un chasis con refuerzos o placas para superar los esfuerzos y golpes en este tipo de usos, pudiendo ser un chasis de largueros y travesaños, o bien un monocasco. Cuando se quiera circular a través de terrenos extremadamente agrestes o irregulares, serán indispensables «diferenciales con bloqueo». Estos permiten que cuando una o más ruedas que dan en el aire o resbalan, las que están en terreno firme traccionen para que el vehículo pueda seguir avanzando, con los diferenciales bloqueados.

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$ 80.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

1. Diferencias en vehículos todo terreno y automóvil. Preformación automotriz

2. Sistemas del automóvil.
• Motores de ciclo diesel.
• Motores de ciclo Otto.
• Dirección
• Suspensión
• Frenos
• Transmisión
• Eléctrico.
De acuerdo a los aprendizajes esperados: cada uno de los sistemas será explicado en términos teóricos apoyado por material audio visual y por la exposición del relator. Que culminará con una evaluación escrita. Dentro de los aprendizajes esperados: Identificar, Conocer y Reconocer los elementos constitutivos de cada uno de los sistemas en cuestión.

3. Identificar un todo terreno.
• De acuerdo a sus especificaciones técnicas.
• Tipo de tracción.
• Características de los neumáticos.
• Acople de caja transfer según necesidad de terreno.
• Ángulos de inclinación.
• Distancia entre ejes.
Todo lo anterior es la primera parte del proceso de aprendizaje práctico que tiene por misión entregar las herramientas básicas para la elección correcta de los dispositivos de un todo terreno.

4. Conducción a la defensiva.
? Ley de tránsito 18.290
? Disposiciones Decreto Supremo N° 72, Min. Minería
? Acuerdo homologación exigencias seguridad Consejo Minero de Chile AG y Asoc. Industriales de la Minería
? Uso de la baliza
? Uso de la pértiga
? Señalética, distintivos y demarcaciones
? Ley 19.495, Licencias de conducción
? Uso del equipo de seguridad
? Responsabilidades
? Rutas establecidas por Reglamento interno
? Autorización de ingreso
? Paradas y estacionamientos autorizados
? Consideraciones acerca del conductor y del operador
? Conducción defensiva
? Errores, corrección de hábitos
? El uso de espejos
? La conducción, las drogas y el alcohol
? Distancias seguras
? Conducción nocturna


Entregar a los participantes conocimientos técnicos y de uso cotidiano para prevenir y evitar accidentes; mejorar sus hábitos de conducción; tener conciencia del cuidado personal y de su equipo de trabajo; dar estricto cumplimiento a las normas internas de seguridad y legales vigentes.

5. Revisión del vehículo antes de moverlo.
• Correa de tracción.
• Correa de alternador.
• Aceite motor- diferencial
• Aceite hidráulico
• Tipo de neumático.
• Batería
• Agua
• Luces
Son solo algunos de los tópicos a inspeccionar. Cada conductor por norma debe cumplir con las operaciones básicas dictadas por un check list que debe ser cotejado de acuerdo al tipo de vehículo en cuestión, desarrollado por el equipo de mantención de flota y el conductor debe cumplir con dicha revisión diariamente.

6. De los equipos auxiliares del todo terreno.
• Caja porta herramientas y equipos
• Eslinga de 9 metros para 9000 kilos.
• Candados distintas medidas (3).
• Guantes.
• Linterna minera.
• Cadenas Nieve o barro.
• Neumático de repuesto.
• Señalética acorde a normas interior mina.
• Equipo de comunicación.
• Ojala una muda de ropa seca.
• Pala.
• Herramientas Básicas.
• Extintor.
• Cuñas.
• Gata.
• Planchones.
Cada uno de estos implementos debe ser puesto en la caja y por ningún motivo se encontraran en el interior del vehículo por seguridad del conductor. Además que cada uno de los artículos señalados anteriormente serán utilizados al momento de desarrollar su práctica.

7. Del proceso práctico para los conductores.
Cada uno de ellos conducirá el vehículo todo terreno de acuerdo a las competencias iniciales para desarrollar un cuadro de conductas entrada, prácticas que darán como resultado una herramienta de medición de cada uno de ellos, asegurando de esta forma el óptimo desempeño del curso en cuestión.




El desarrollo de cada tema es el siguiente:
• Orientación a la disciplina de conducción segura, aplicando los conocimientos obtenidos anteriormente.
• Enfrentar los distintos tipos de terreno según lo aprendido en la teoría llevada a la práctica con el instructor acompañándolo inicialmente.
• Luego dar paso a la conducción individual de cada conductor, enfrentando de esta manera distintos obstáculos que presente el camino.
• Resolver problemas que puedan generarse en el transcurso de la conducción.

Todo lo anterior considerando básicamente el terreno al cual se verán expuestos en condiciones cotidianas de trabajo y complementadas con: Trepadas, descensos, Badeos, Arena, Ripio, Mixto y Barro.

PROVISION DE LOS VEHICULOS

La Otec no provee de vehículos. Estos deberán ser de la Empresa solicitante, o alquilados. Es imprescindible que estén equipados con ganchos de remolque traseros y delanteros (sin excepción). Puede ser cualquier utilitario, ya sea pickup o camioneta, siempre que cuente con doble tracción.

LUGAR: La fase teórica se realiza en Instalaciones de la Empresa, en tanto la fase Circuito práctica se realiza en terreno cordillerano o dispuesto por la empresa contratante, habilitado con distintos tipos de suelo, barro, piedra, pendientes, nieve, etc.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Ingenieros, Técnicos, Operadores, contratistas y subcontratistas

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Nicolás Calderón

Otros comentarios asociados al curso

El desarrollo de este curso tiene por finalidad entregar las herramientas necesarias para el uso correcto del vehículo que se conduce en zonas de montañas, donde existen caminos sinuosos, caminos con barro, nieve, hielo, y donde se exige un alto dominio técnico de la conducción, en sectores donde existen barrancos. Además, se entregan distintas técnicas modernas de Conducción a la Defensiva en Alta Montaña, bajo condiciones de lluvia, nieve, granizo, pérdida de visibilidad, frío, vientos extremos, emergencias, rescate u otros.

Cotizar por este medio #curso #Manejo #4x4 #Alta #Montaña
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