Área: Enseñanza

CURSO NEUROCIENCIA Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

El método gráfico permite a los estudiantes representar las relaciones existentes entre las variables involucradas en una situación o problema, pudiendo reconocer en esta representación (gráfica) la o las operaciones que permiten resolver el problema. Los modelos de barras, o estrategia “Bar Model”, muy difundida a través del Método Singapur, promueven en el estudiante el tránsito por los tres modos de representación (Bruner, J. 1961) frente a la resolución de problemas: concreto (enactivo), pictórico (icónico) y simbólico. Vergnaud (1990) plantea que contar con diagramas (dibujos, esquemas, gráfico, tablas, etc.) que representen las relaciones que se establecen entre las variables de un problema, facilita su conceptualización. En sus estudios establece que los problemas obedecen a campos conceptuales de estructuras distintas y, por tanto, la construcción de un diagrama (en este caso modelos de barras) ayuda a los estudiantes a enfrentar con éxito diversos problemas. Como existen distintos tipos de problemas asociados a un campo conceptual (Vergnaud, 1990), todos poseen distinto grado de dificultad, por tanto, no pueden tener el mismo tratamiento de cara a su enseñanza. Frente a ello, el método gráfico o modelos de barras permiten representar los distintos tipos de situaciones y problemas asociados a distintos campos o áreas, a saber, el campo conceptual aditivo (problemas de adición y sustracción), el campo multiplicativo (multiplicación y división), el campo aritmético (problemas que involucran las 4 operaciones), etc. El método gráfico o modelos de barras además de ser una potente herramienta para la resolución de problemas, facilita el desarrollo del pensamiento algebraico, pues a través del uso de barras rectangulares, es posible transitar desde lenguaje gráfico (barras) hacia un lenguaje algebraico. En este curso, se estudian distintos tipos de problemas denominados algebraicos a través de modelos de barras, permitiendo que los profesores reconozcan en qué casos no es suficiente resolverlos con modelos y, por tanto, es necesario el álgebra, en particular, el uso de ecuaciones. También se abordan situaciones asociadas a la construcción del lenguaje algebraico y su manipulación a través de modelos de barras y modelos de área en la perspectiva de estudio en la enseñanza básica y media.

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  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

Matemáticos
? Tipos de problemas aditivos: composición, cambio, comparación; tipos de problemas multiplicativos: iteración, agrupamiento, reparto equitativo, comparación por cociente; Modelo parte-todo del concepto de: fracción, porcentaje, razón.
? Problemas aritméticos y problemas “algebraicos”.
? Lenguaje algebraico, expresiones algebraicas, factorización.
? Representación de expresiones algebraicas mediante modelos de barras
? Manipulación de expresiones algebraicas apoyándose en modelos de barras
? Ecuaciones de primer grado, sistemas de ecuaciones de primer grado
? Factorizar expresiones algebraicas con apoyo de modelos de área de rectángulos”
Didácticos
? Nociones de “Organización matemática” de la Teoría Antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard: tarea matemática, técnica o procedimiento, tecnología, teoría.
? Estudio transversal de Principios didácticos generales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
? Diseño de una secuencia de enseñanza
? Análisis de textos escolares y de documentos curriculares oficiales

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes de matemáticas que ejercen desde 7° Básico hasta 4° medio

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Varios

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